El lunes se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia con respecto a la salida al mar de Bolivia

Mañana lunes se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, con respecto al reclamo del presidente de Bolivia, Evo Morales, hacia Chile, relacionado al acceso al Océano Pacífico por parte del país. En tanto, en el mundo diplomático afirman que podría haber un fallo favorable para Bolivia.

De esta manera, el mandatario boliviano, trasladó a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la centenaria reclamación marítima de su país a Chile.

En el reclamo del país liderado por Evo Morales, se obligaría a Chile a negociar en firme un acceso soberano al Océano Pacífico para Bolivia, decisión que se conocerá el lunes.

«Bolivia tiene la certeza de que la decisión que adopte la CIJ, independientemente de sus alcances, marcará un nuevo tiempo en la relación de Bolivia y Chile para enfrentar el futuro con altura, para explorar soluciones mutuamente aceptables y duraderas», sostuvo el gobernante boliviano durante la Asamblea de la ONU.

Con respecto a este tema, Chile sostiene que los asuntos fronterizos con su vecino quedaron resueltos en un tratado de 1904, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico.

En tanto, la Corte prevé emitir el próximo lunes la sentencia, que será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio judicial en este litigio. En este sentido, en la órbita de la diplomacia aseguran que el fallo podría favorecer a Evo Morales, mientras que, si se confirma esta decisión, se generaría un contexto favorable para el mandatario boliviano de cara a las elecciones presidenciales en su país.