El martes comienza a tratarse la extradición de Nelson González

La audiencia tendrá lugar en Santiago de Chile y contará con la participación del juez local Jorge Yapur, quien es el único magistrado en actividad de los que, en 2016, resolvieron la condena del expolicía a 14 años de prisión por el homicidio del joven sanrafaelino.

El próximo martes, en una audiencia a realizarse en una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de Chile, en Santiago, y que será encabezada por una magistrada trasandina, comenzará a tratarse la posible extradición de Nelson “Urraca” González, el expolicía condenado a 14 años de prisión por el homicidio del joven sanrafaelino Fabio Basualdo. El trámite seguirá lo normado por la ley chilena al respecto.
La audiencia, que oportunamente fue comunicada a la familia de Basualdo y al abogado defensor de González, contará con la participación del juez local Jorge Yapur, quien es el único magistrado en actividad de los que, en 2016, resolvieron la condena del expolicía (Aroldo Gorri y Raúl Rodríguez, quienes completaban el tribunal, están jubilados), y quien inició el proceso de extradición una vez que González fue detenido en mayo de este año, después de haberse fugado de nuestro país.
Según pudo saber Diario San Rafael, la necesidad de descongestionar los espacios penitenciarios en el vecino país debido a la pandemia de Covid-19 podría acelerar la definición de la jueza chilena y volver a poner a González en nuestro país para que cumpla su condena. No obstante, no hay fecha cierta para la determinación de la magistrada interviniente.

Homicidio,
condena y fuga
El 7 de febrero de 2010, Fabio Basualdo resultó muerto de un balazo en la nuca. Según determinaron las pericias y el juicio que se llevó adelante por el hecho, la bala que le costó la vida al joven de 16 años salió del arma reglamentaria del policía Nelson “Urraca” González, quien perseguía a la víctima y a un amigo después de un incidente en un cumpleaños de 15 desarrollado en Pueblo Diamante.
La muerte de Basualdo se encuadró en un caso de “gatillo fácil” y generó una profunda división social, ya que hubo un fuerte respaldo al policía González, no solo de “la familia policial”, sino también de una importante porción de la sociedad.
En medio de esa “grieta”, la Justicia avanzó hacia el juicio contra el efectivo, en el que se comprobó que este no actuó en legítima defensa, sino que disparó contra Basualdo cuando estaba de espalda y sin que representara un riesgo contra la integridad del agente. De esa manera, el tribunal –por decisión unánime– lo condenó a 14 años de prisión por el delito “homicidio simple agravado por uso de arma de fuego”. La sentencia contra González no quedó firme, por lo que continuó en libertad, condición en la que había llegado al debate. Ese beneficio le permitió al exonerado policía huir de San Rafael, vulnerando no solo controles fronterizos nacionales, sino también internacionales, ya que consiguió llegar a Chile.
Con González prófugo, la condena que habían firmado Jorge Yapur, Aroldo Gorri y Raúl Rodríguez fue confirmada por la Suprema Corte de Mendoza y luego por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El martes 19 de mayo pasado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detuvo al “Urraca” González en Santiago de Chile. Según se supo, González tenía una nueva vida en el vecino país, incluso con otra identidad. Tras haber sido reconocido por un testigo de nombre reservado, se inició una investigación que luego derivó en su detención en la capital del vecino país. En esa situación permanece y esta semana podría darse un paso clave para ser extraditado a la Argentina a fin de que cumpla aquella sentencia.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorExpo Oferta Educativa
Artículo siguientetapa 12072020