Un columnista del diario británico sostuvo que Londres debería revisar su postura histórica y volver a discutir la soberanía del archipiélago.
Un editorialista cuestionó la postura británica sobre las islas Malvinas
La exhibición de una bandera con la frase “Las Malvinas son argentinas” durante el festejo por el triunfo de la Selección frente a Inglaterra en el Mundial 2026 volvió a poner el tema de la soberanía en el centro del debate. En ese contexto, el diario británico The Guardian publicó una columna en la que instó al Reino Unido a reabrir las negociaciones con Argentina por las Islas Malvinas.
El autor del texto, Simon Jenkins, sostuvo que Londres no puede mantener indefinidamente su posición sobre el archipiélago y planteó que el paso del tiempo vuelve cada vez más necesario un nuevo diálogo. “No pueden ser británicas para siempre”, afirmó, al tiempo que cuestionó el costo económico que representa la presencia militar en las islas, estimado en más de 60 millones de libras por año.
Jenkins recordó que durante la década de 1970 existieron conversaciones para avanzar en una posible transferencia de soberanía y señaló que la ONU promovía procesos similares en otros territorios coloniales. Según el periodista, la guerra de 1982 interrumpió esas negociaciones y congeló cualquier intento posterior de acercamiento.

La comparación con Gibraltar y el llamado a retomar el diálogo con Argentina
En su análisis, Jenkins destacó el reciente acuerdo entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar como un ejemplo de que los conflictos territoriales pueden encontrar soluciones diplomáticas. También consideró que gestos simbólicos, como la bandera exhibida durante el partido, pueden impulsar a los gobiernos a volver a negociar.
El columnista también rechazó que el referéndum celebrado en 2013, en el que la amplia mayoría de los habitantes de las islas votó por continuar bajo administración británica, cierre definitivamente la discusión sobre la soberanía.
Para Jenkins, el Reino Unido necesita abandonar la lógica que dejó la guerra y recuperar el camino del diálogo. En el cierre de su columna expresó su deseo de que la repercusión de la bandera argentina sirva como un impulso para que ambas partes retomen una negociación que permanece estancada desde hace más de cuatro décadas.
Fuente: Radio Mitre



