SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

El mes que viene habrá en Mendoza un torneo nacional de ajedrez

En octubre tendrá lugar un torneo de ajedrez que es organizado por la Dirección General de Escuelas. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el profesor Iván Siracusa, docente de ajedrez desde hace alrededor de 40 años, que está trabajando en gestiones para la participación de alumnos locales.
La Dirección General de Escuelas organiza anualmente un torneo del que participarán estudiantes sanrafaelinos. “Es un torneo por equipo que se hace en la capital mendocina, y va a convocar a escuelas de todo el país de nivel secundario”, dijo y agregó que el mismo será los días 15 y 16 de octubre. Ya se ha pasado por la parte clasificatoria y lo que está llevando a cabo este docente, son las gestiones para que pueda participar en Mendoza un alumno que concurre a la escuela Juan Pablo II de Monte Comán.
Además, Siracusa se refirió a lo que ha sido la historia de ese deporte en las últimas décadas, teniendo en cuenta los importantes avances tecnológicos existentes. Es que el ajedrez es un juego que se ha ido aggiornando con el paso del tiempo, ya que por ejemplo, no pudo ser eliminado con la llegada de la computación pues incluso hay juegos digitales. Además, hasta fines de la década de los ’90, una computadora no logró vencer al hombre. “En los años ’80 y ’90, había varias empresas de computación que trataban de lograr el mejor programa de Ajedrez que venciera al ser humano, al campeón, como en ese caso a Garry Kasparov, lo que se logró a finales de los ’90 cuando Deep Blue (programa de computadora) le ganó un match a Kasparov, lo que fue un suceso mundial”, recordó, ya que “cuando sucedió eso subieron las acciones de IBM en forma notable”. Explicó que lo que lograron los ingenieros fue que las máquinas descartaran las malas jugadas y que entrarán en el árbol de variantes en el que estaban las mejores jugadas. Ahí se optimizó el nivel de cálculo, lo que permitió vencer al hombre.
Con el correr de los años eso incluso fue avanzando y al día de hoy, hasta se sospecha que en los torneos haya quienes de alguna manera tramposa estén recibiendo durante los partidos, información que les permita avanzar y ganar. “Es una cosa increíble, pero es resultado de todo el avance y siempre hay algún pícaro que quiere llevarse los laureles de arriba”, puntualizó y añadió que en la actualidad, los torneos deben tener una serie de controles de altísima complejidad a fin de evitar trampas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción