El ministro de Economía provincial repasó las medidas para atender la crisis

En diálogo con FM Vos (94.5), Enrique Vaquié explicó que «en reuniones con pymes y cámaras regionales se concluyó que debíamos acompañar y complementar las medidas económicas nacionales. Incluimos a los monotributistas clases C, D y E, que no estaban incluidos en el decreto nacional». Criticó los precios de los combustibles ante la baja del valor del petróleo. 

El ministro de Economía, Infraestructura e Hidrocarburos de la Provincia, Enrique Vaquié, habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael sobre los anuncios económicos que realizó el miércoles para pymes mendocinas, uno de los sectores que más sufren los efectos de la pandemia.
En la nota, el funcionario resaltó el esfuerzo que se está haciendo para salvaguardar la integridad de las empresas que producen en nuestra provincia.
«En reuniones con pymes y cámaras regionales se concluyó que debíamos acompañar y complementar las medidas económicas nacionales. Incluimos a los monotributistas clases C, D y E, que no estaban incluidos en el decreto nacional. Respecto a los créditos del Fondo para la Transformación, habrá flexibilidad y tendrán tres meses de gracia para devolverlo en el lapso de un año, el monto prestado será en función de la cantidad de empleados que tengan», indicó.
Vaquié reconoció que todavía no ha quedado definida la tasa de interés para dichos créditos, que en muchos casos se había pedido que sea del 0 por ciento debido a la no producción.
«Esto hay que mirarlo como un todo y complementar las medidas que se toman en Nación, lo que nos resta definir es la tasa de interés para los créditos, que es algo que debe definirse, será en línea con el Gobierno nacional. El objetivo de las medidas es pasar el puente de esta cuarentena, luego veremos cómo seguiremos trabajando en esta crisis», comentó al respecto.
Por otro lado, el ministro de Economía afirmó que Mendoza no puede endeudarse para hacer frente a esta crisis mundial.
«En esta crisis inédita se generan muchas cosas. El Gobierno provincial pierde dinero por recaudación, las empresas no producen y por ende no pagan impuestos, las familias se asustan y postergan pagos porque guardan el poco ingreso que tienen. Los gobiernos provinciales, a diferencia del Gobierno nacional, no tienen política monetaria, es decir, no podemos emitir pesos y a eso súmale que no podemos tomar créditos por la votación del presupuesto, en la que el peronismo votó por el no endeudamiento», puntualizó.

Las cuasimonedas
Una posibilidad que surgió estos días es la creación de cuasimonedas, debido a la falta de pesos que pudiera haber si continúa esta crisis mundial.
«Las cuasimonedas tienen su origen en la convertibilidad, como pasó en 2001, y eso hoy no existe. Si el Gobierno nacional tiene una buena política monetaria, no tendría necesidad de una cuasimoneda. De todos modos, no descarto que se creen porque es un tema que está sobre la mesa de diálogo. Aconsejo a la sociedad que si puede pagar los impuestos, que lo haga, porque eso le permitirá al Gobierno o el Estado trabajar con normalidad», dijo el ministro.

El costo del combustible
«Hay cuestionamiento a las tres refinadoras que tienen casi la totalidad de las estaciones de servicio del país, deberían entender que el precio de muchos bienes están vinculados al precio del combustible, que no ha bajado pese a la caída del valor del petróleo. Me molesta que suceda esto porque mientras un montón de argentinos somos solidarios en esta crisis, hay empresas que no lo son», sentenció Vaquié.

Compartir

¿Cree que sería conveniente habilitar el ingreso de turistas de otros lugares de Mendoza a San Rafael?

Artículo anteriorInició la campaña de vacunación antigripal
Artículo siguienteLa importancia (a veces olvidada) de la ciencia y la medicina