El ministro de Gobierno de la Provincia defendió el desdoblamiento: “Hay agendas distintas con la Nación”

El ministro de Gobierno de la Provincia, Lisandro Nieri, se refirió a la decisión del gobernador Alfredo Cornejo de separar la elección provincial de la nacional. “Desde 2016 tenemos una ley que fija fechas y establece las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el segundo fin de semana de junio y las generales el último domingo de septiembre. En base a eso y habiendo la opción de unificar con las nacionales, se tomó la decisión, los intendentes nos manifestaron la necesidad de separar la agenda nacional de la provincial”.
En diálogo con FM Vos (91.5), el ministro afirmó que la decisión no los enfrenta con el Presidente. “No genera cortocircuito con Macri, el Gobernador habló esta semana un par de veces, se comunicó con el Gobierno nacional y la relación está como ha sido siempre, es una decisión de la Provincia y así lo entiende el Presidente. Se dijo mucho de la reunión que tuvo Alfredo Cornejo en enero con Macri, pero básicamente intercambiaron la situación del país y no hubo un pedido expreso de unificar elecciones”.
Nieri opinó que “hay agendas distintas, fue sobre todo una expresión de los intendentes. No desconocemos que la situación económica es delicada, pero estamos convencidos, y por eso integramos la alianza, de que el proyecto es el adecuado, después podemos tener algunas discrepancias. Hay un convencimiento absoluto en torno a lo que no queremos volver nunca más”.
Sobre la cantidad de votaciones este año (en San Rafael posiblemente sean siete), dijo que “entendemos que cansa abarcar tantos domingos con procesos electorales. En otro sentido, se distingue claramente qué es lo que se está votando, no como a veces, que se producen ciertos arrastres por un efecto o por otro”.
Las primarias abiertas se realizarán el 9 de junio y el 29 de septiembre será la elección para elegir al sucesor del Gobernador, así como a los legisladores provinciales. Los ciudadanos de San Rafael, Tunuyán, San Martín y Lavalle tendrán que votar el 28 de abril para elegir los candidatos a intendentes y el 1 de septiembre para elegir al nuevo intendente y a los concejales. El 11 de agosto serán las PASO nacionales, en las que se votarán a los candidatos a Presidente y a legisladores nacionales. En Mendoza se votarán solo esas dos categorías.
En septiembre habrá un calendario recargado. El 1 se elegirán los intendentes y concejales de San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín. Y el 29 se votará para elegir al nuevo gobernador de Mendoza, además de 19 senadores y 24 diputados provinciales.
El 27 de octubre serán las elecciones nacionales para elegir al nuevo presidente que ejercerá el poder hasta 2023. Ese día en Mendoza también se elegirá a cinco diputados nacionales. Si ningún candidato logra ganar en la primera vuelta, el balotaje será el domingo 24 de noviembre, cerrando un calendario recargado.

Compartir

¿Piensa que Mendoza ya está en condiciones sanitarias para que abran los gimnasios?

Artículo anteriorEl club de fans MyM San Rafael, harán una colecta para la virreina de Alvear
Artículo siguientePiden la detención de Martín Báez por violar un embargo judicial