SECCIONES
  • Cuanto menos piensa el hombre, más habla. | Charles de Montesquieu

martes 9, de agosto , 2022

El ministro de Hacienda explicó por qué no se usa el superávit para aumentar los salarios

“La Provincia está en condiciones de adelantar la cuota de noviembre. En el momento que nos sentemos con los representantes de los agentes estatales se verá”. Con esta frase, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, defendió la decisión oficial de anticipar a julio un tramo del aumento salarial acordado en marzo pasado con los gremios estatales. Y también evitó confirmar si el Gobierno estará en condiciones de ofrecer un incremento superior cuando se reanuden las negociaciones, la última semana del mes que viene.

El Ejecutivo confirmó este martes que adelantará a julio el tramo del aumento del 5% prevista para noviembre «a raíz de la compleja situación financiera que atraviesa el país y de la alta inflación que acarrea la crisis económica nacional». El anunció no convenció a los sindicatos, que organizan diferentes medidas de acción directa para exigir un alza más importante.

Como herramienta de presión, gremios como ATE y los anestesiólogos autoconvocados pidieron que el Gobierno destine parte del superávit fiscal obtenido el año pasado para incrementar los salarios. Pero Fayad lo descartó.

El funcionario aseguró que Mendoza tiene sus finanzas «ordenadas», pero que “no es una política” de este Gobierno destinar el superávit fiscal “exclusivamente al pago de sueldos”

Además, informó que la provincia registró en 2021 un superávit de alrededor de $4 mil millones, “que, en relación con el presupuesto, es de una cifra inferior al 2%”. 

“Es un superávit que celebramos, pero que no permite tomar grandes decisiones en cuanto al gasto», comentó el ministro, quien destacó que los salarios de los estatales representa el 50% del total de los gastos del presupuesto.

Siguiendo esta línea, aseguró: “El presupuesto provincial tiene muchos destinos y uno de ellos es la planta de personal, probablemente el más importante. Pero tenemos que equilibrar la demanda de los fondos públicos entre los distintos gastos que tiene la provincia. Hoy estamos ordenados, pero gracias a haber sido cautos en años anteriores, sobre todo en relación a la partida de personal y otros gastos”.

Por otra parte, admitió que la situación macroeconómica complicó los planes del Estado. “A partir de cómo evolucionaron las variables, sobretodo la inflación, hemos tomado la decisión coherente con la situación actual de adelantar el tramo de noviembre y traer a julio la discusión”, señaló.

Hay que recordar que el acuerdo paritario firmado en marzo entre el Gobierno y los sindicatos estableció un aumento de 40% a pagar en siete tramos: 12% en marzo, 4% en abril, 4% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y 5% en noviembre, franja que se pagará en julio.

Además, se acordó abonar una suma fija de $7.200 mensuales de forma remunerativa, con impacto en el aguinaldo y los aportes jubilatorios.

Consenso fiscal

Fayad presentó este miércoles en la comisión de Hacienda del Senado el proyecto de Consenso Fiscal, que ya tuvo sanción en Diputados. Se trata del acuerdo firmado en diciembre pasado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores.

Este convenio habilita a subir impuestos, pero la Provincia anunció que disminuirá algunas alícuotas para favorecer las inversiones. Entre ellas, las alícuotas de ingresos brutos para algunas actividades, y exención del sellado a préstamos que tomen las empresas destinados a inversión productiva.

Además, la iniciativa busca que deudores se pongan al día con sus pagos. «Tras la pandemia, contribuyentes que eran cumplidores de impuestos patrimoniales no pudieron estar al día, estamos flexibilizado planes de pago a 60 meses, actualmente es hasta 36».

El proyecto tendría acuerdo con la oposición para ser aprobado la próxima semana en la Cámara de Senadores. Entre los puntos más relevantes de la iniciativa, en el ámbito de reducciones de alícuotas se destacan:

  • En las actividades correspondientes al rubro Servicios Sociales, Comunales y Personales, la alícuota establecida no podrá superar 4,75%.
  • Los créditos hipotecarios quedarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, lo que beneficia a los tomadores del crédito, con disminución en las cuotas.
  • Por otro lado, se reducirá la alícuota del Impuesto de Sellos por la transferencia de vehículos, siendo de 3% para la inscripción de cero kilómetro y de 1% en el caso de usados.
  • Además, continuando con la política de fomento de la inversión productiva, se plantea eximir de Impuesto a los Sellos a los instrumentos por los cuales se financien proyectos de inversión radicados en la provincia cuyo destino sea la adquisición de bienes de capital, construcción, ampliación o remodelación de instalaciones necesarias para la producción y comercialización de bienes o servicios.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción