El ministro Ibáñez detalló las nuevas medidas que rigen desde hoy en Mendoza

A través del Decreto N° 555, el gobernador Rodolfo Suarez establece nuevas medidas sanitarias para Mendoza. Las mismas comenzarán a regir hoy en toda la provincia, independientemente de la calificación de riesgo epidemiológico establecida por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por el Gobierno nacional.

Sobre el nuevo decreto, Diario San Rafael contactó al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez.
“Luego de haber trabajado en la interpretación del DNU nacional durante estos días, el gobernador Suarez, en uso de las facultades que le da el decreto nacional, que le permite hacer una análisis de la situación y de la estrategia local en base a los distintos datos, evidencias y parámetros, y teniendo en cuenta siempre el norte que este Gobierno ha tenido en materia de gestión de la pandemia en cuanto al equilibrio entre lo sanitario, la salud, la salud mental física, el empleo y la economía, el Gobernador ha dispuesto algunas restricciones más, teniendo en cuenta que todas las demás normas se encuentran vigentes en Mendoza”. Recordó que “algunos distritos de San Rafael y de Alvear tienen sus propias restricciones que fueron las que el jueves pasado se establecieron por decreto. En el resto de la provincia se agregan algunas restricciones que van en este nuevo decreto”.
Sobre el sistema educativo, el Ministro dijo que a partir de ahora “la virtualidad se aplica en el nivel terciario para la parte teórica, y se mantiene para las prácticas la presencialidad, al igual que para las otras etapas de la educación, nivel inicial, primaria y secundaria, presencial. Eso se mantiene como viene”.

EL DECRETO
* Continúa el alerta sanitaria entre las 23.30 y las 5.30, con excepción del personal afectado a las tareas consideradas esenciales.
* Se mantiene la presencialidad en los niveles educativos Inicial, Primario y Secundario.
* En el nivel Superior se propone la presencialidad física solo para aquellas actividades de práctica profesional docente y práctica profesionalizante que por su especificidad y complejidad requieran de la asistencia al entorno formativo.
* Se suspenden las actividades en salas de juego y casinos.
* Las actividades deportivas, habilitadas en espacios cerrados, podrán continuar desarrollándose siempre y cuando se garantice la adecuada ventilación de los espacios.
* Tanto las actividades deportivas en espacios cerrados como al aire libre deberán realizarse sin presencia de público.
* Quedan suspendidas las reuniones familiares y sociales en domicilios particulares.
* Las compras en comercios y reservas en restaurantes deberán realizarse según el esquema por número de terminación del DNI:
Lunes y miércoles: DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5.
Martes y jueves: DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.
Viernes, sábados y domingos sin restricciones.
* Los cafés, confiterías y restaurantes deberán funcionar al 50% de su capacidad y con mesas con un máximo de hasta 6 personas. Todos podrán aplicar la modalidad “pase y lleve” y delivery.
* Se suspenden las ferias en lugares públicos. Solo podrán realizarse aquellas que autoricen los intendentes y con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.
Asimismo, continuarán los estrictos controles para el cumplimiento de las normativas vigentes tanto en el adecuado uso del transporte público, como en el acatamiento a los protocolos vigentes en las actividades habilitadas y en el horario permitido para circular por fuera de la alerta sanitaria vigente, entre las 23.30 a 5.30.