SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

El ministro Isgro explicó la decisión de construir la presa El Baqueano

El Ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro, se refirió a través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael a la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de construir la presa El Baqueano.


“El gobernador Suarez en conferencia de prensa compartió la decisión de iniciar la construcción de la presa de El Baqueano sobre el Río Diamante. Se trata de una obra hidroeléctrica que contempla la presa propiamente dicha para generación de energía, y como obras accesorias el camino necesario sobre el Cañón del Diamante para poder comunicar el área con el dique Los Reyunos y con Agua del Toro. El dinero que Mendoza destinará para poder realizar la obra hidroeléctrica era la que tenía contemplada para la realización de Portezuelo del Viento. Como todos conocemos tuvo cuestionamientos para poder ser iniciada. Recordemos que el proceso licitatorio está en su parte final, listo para adjudicar, y con un análisis acertado el gobernador Suarez decidió no adjudicarla hasta tanto tener la certeza de la aprobación del ejecutivo nacional. El lunes pasado venció el plazo para que el Presidente laudara en cualquiera de los sentidos; eso no ocurrió y la situación habilita al Gobernador a poder disponer los fondos para otra obra hidroeléctrica. Así es que vamos a continuar con El Baqueano, cuya fase licitatoria está en proceso y estimamos poder llamar para el mes de enero de 2023, y Portezuelo continuará como una de las obras prioritarias de la provincia, pero en la fase de estudio que esperamos nos indique prontamente el Presidente y el COIRCO que otros estudios nos requerirán”.
Isgro continúo explicando que “lo de Portezuelo no debería ir por vía judicial, porque en cuanto el Presidente se expida acerca del laudo, debería indicarnos qué otros análisis son los que se requieren que se hagan respecto a la obra. Lo que tenemos como dato, y que la población conoce, es que nos van a pedir otros estudios ambientales, y si es así habrá que estudiar Portezuelo en el contexto del COIRCO tal como se ha realizado durante tantos años, y continuar hasta poder tener la aprobación y en algún momento poder licitarlo también”.
Con referencia a los beneficios que se han evaluado para construir El Baqueano, Isgró manifestó que “estos, en términos generales, tienen que ver con la inversión pública en una obra de esas que duran décadas y durante ese tiempo producen energía, acopian agua, que es lo nosotros necesitamos. Tenemos que volver a tener la dinámica de ejecución de obras que tengan la producción de energías limpias, y la energía eléctrica es una de ellas. Para esta obra tenemos el proyecto terminado, también los fondos para construirlo, y generaríamos otros buenos impactos en la zona con el turismo. Sabemos lo que esto implica con el Cañón del Diamante; el solo hecho de recorrerlo ya es una actividad turística en sí misma, comparable a la belleza que tiene el Cañón del Atuel. Por otro lado, esa ruta terminará siendo la conexión entre la nueva traza de la ruta 40 y la ruta existente como conector a San Rafael, a mitad de recorrido, que también hace mucha falta” cerró la entrevista el ministro de Planificación e Infraestructura.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción