El ministro Vaquié se reunió en forma virtual con autoridades de la Cámara de Comercio local

El titular de la cartera económica de la Provincia, Enrique Vaquié, mantuvo un encuentro virtual con autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria del departamento de San Rafael.
Por parte del Ejecutivo local participaron, además, el Subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y el titular de la Dirección de Emprendedores, Emilio Aguiló.
Entre los temas planteados estuvo el proyecto de creación del Polo de Innovación Tecnológica del Sur y en este sentido Zlotolow remarcó: “Con esta iniciativa se busca fortalecer la institucionalidad de estos espacios de trabajo, priorizando qué se desarrollará en el Polo y qué en el Parque Tecnológico. El ministro ha priorizado el parque tecnológico del Sur y también el del Este”.
El gasoducto de San Rafael y acueducto Monte Comán-La Horqueta, también tuvo un espacio de debate con las autoridades provinciales. Al respecto Vaquié agregó: “Ha sido pedido por parte de los legisladores de Cambia Mendoza, para que sea incorporada en el presupuesto nacional. Seguramente en los próximos días vamos a conocer cuál es la decisión que vaya a tomar el Gobierno Nacional. Respecto al acueducto estamos buscando la alternativa del financiamiento y si tenemos la autorización legal avanzaremos ya que entendemos es una obra fundamental para la generación de empleo y el desarrollo de la provincia. Para nosotros es una obra muy importante”.
“Nosotros enviamos una nota al Ejecutivo Nacional con cinco obras dirigida al Subsecretario de Financiamiento y el Gobierno Nacional nunca contestó. Tenían un remanente de dinero que se podía canalizar a través de la CAF”, sostuvo Vaquié y añadió: “Más de 32 mil mendocinos se quedaron sin trabajo de forma directa por la no aprobación del endeudamiento. Hay muchas formas de llegar a un acuerdo, pero hay que ver si existe la predisposición”.

Represa “El Baqueano”
Fue otro de los temas que se trataron en el marco del encuentro virtual, luego de tocarse el tema Portezuelo del Viento y en este punto Vaquié comentó que la intención de fondo es “volver a la idea de los años 60 y 70 donde se construía un dique cada 5 años. Vemos que portezuelo va siguiendo su camino natural y pretendemos que para que cuando se ponga en marcha esa obra tan importante para Mendoza, la venta de la energía generada por Portezuelo financie el 100% de la obra El Baqueano una obra que oscila los 500 millones de dólares de inversión. Hay seis estudios previstos para complementar los estudios hechos previamente. De esta manera buscamos que se haga una rueda de inversión”.

Sobre el Aeropuerto
del Sur
Suizer aprovechó la reunión para solicitarle al titular de Economía interceda en una solicitud muy concreta que tiene que ver con el avance del proyecto de mejora de la pista de aterrizaje del Aeropuerto San Rafael.
Al respecto el Director remarcó: “La pista tiene 42 años desde su construcción. Tiene la capacidad de recibir aviones de 48 toneladas de peso y desde la Cámara venimos insistiendo con la construcción una pista que pueda resistir el aterrizaje de aviones de mayor capacidad y soporte (95 a 100 toneladas). A futuro nos puede permitir hospedar a más turistas”.
Al respecto Vaquié respondió: “Esto es un tema que depende exclusivamente del Gobierno Nacional. Son temas en los que el Gobierno de Mendoza se está ocupando. Estamos haciendo todas las gestiones para que el proyecto avance, pero insisto depende de lo que el Ejecutivo Nacional decida.