SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

El movimiento MendoExit se presentará en sociedad

Hugo Laricchia, referente del movimiento que busca más autonomía de la provincia de Mendoza respecto a la Nación, habló con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael sobre una conferencia vía Zoom que tendrá lugar el viernes 21 de agosto y confirmó que en pocos días darán a conocer el espacio para participar en política.
Tras diversas quejas por “discriminación económica hacia nuestra provincia” que llevó adelante el ex gobernador y actual diputado nacional por el radicalismo Alfredo Cornejo, el movimiento MendoExit tomó gran notoriedad social, aunque desde antes había personas que se referían al tema. Uno de sus impulsores es Laricchia, quien dijo que si bien esto se viene trabajando desde hace alrededor de 5 años con intención de ir ganando volumen, las palabras de Cornejo “aceleraron el proceso”, llegando no sólo a toda la provincia, sino al país e incluso a otros países del mundo. “Es un movimiento que veníamos trabajando desde hace mucho, con intención de que se empezara a despegar a Mendoza en cuanto a las decisiones del Gobierno nacional, que Mendoza empiece a tener autonomía en poder tomar decisiones y no tener que estar permanentemente los mendocinos pidiendo permiso a Buenos Aires para todo”, señaló y aclaró que “es cuestionable” que la Constitución Nacional prohíba la independencia de una provincia. “En ningún lugar la Constitución lo infiere o lo prohíbe expresamente, pero eso es una discusión constitucionalista que puede ser compleja; nosotros creemos que sí se puede hacer pero no es nuestra intención independizar Mendoza porque sí, como un capricho. Lo que nosotros queremos es que todas las facultades que Mendoza nunca delegó en la Nación en la Constitución de 1853, que Mendoza las pueda volver a alcanzar (cosa que hoy en la práctica, no puede)”, expresó y agregó que “si en algún momento Argentina deja el camino republicano para transformarse en otra cosa, ahí sí la independencia se haría por la fuerza”. “Hoy prácticamente el gobernador de Mendoza –y los anteriores–, son prácticamente gerentes del poder central. Por ejemplo, Rodolfo Suarez tiene que pedirle permiso a Buenos Aires para que los mendocinos salgamos a hacer una actividad recreativa en pandemia y Mendoza nunca le cedió a la Nación el manejo de la salud o de la salubridad pública”, denunció y dio otro ejemplo: “El espacio aéreo de Mendoza es de Mendoza, y es de su potestad decidir qué hacer con él; pero resulta que si queremos poner un vuelo de cabotaje de Mendoza a San Rafael, tenemos que pedirle permiso a un tipo en Buenos Aires”. Sin embargo –aseguró–, gracias a “mendocinos cómplices o gobiernos autoritarios”, nadie se ha animado a hacerlo pero “se puede hacer sin revolución alguna”.
Destacó que siendo éste un camino necesario, ingresarán en política con intenciones de presentarse a elecciones a través de un camino absolutamente legal.
Las personas interesadas en ingresar al Zoom y ver la presentación, pueden acceder a través de una dirección que se encuentra en el Facebook de Hugo Laricchia.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción