Ayer martes, el Municipio de San Rafael –a través de su Dirección de Cultura– abrió un concurso público para la realización de seis esculturas elaboradas en chapa metálica, que luego serán colocadas en el paseo Deán Funes. El director del organismo municipal, Gustavo Bonessi, brindó algunos detalles al respecto, a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael.
El paseo Deán Funes ya está en su etapa final, y lo que se busca ahora desde la comuna, es embellecerlo artísticamente. La idea es completarlo con obras de arte locales, a través de un concurso que ya se encuentra abierto. “En el concurso se van a seleccionar seis esculturas, y ya pueden retirar las bases todos aquellos que estén interesados”, señaló. La fecha límite es en nueve días, que será el momento en que se abrirán los sobres y se haga una revisión técnica, a fin de saber si todo lo que se presentó concuerda con lo que se pide en el pliego. “Una vez pasada esa instancia, se reúne una comisión evaluadora que está compuesta por funcionarios, artistas y hacedores culturales de nuestro medio, y se les pide a tres instituciones que son el Profesorado de Arte, el museo Omar Reina y la Universidad de Mendoza (a través de la carrera de Diseño), para que ellos designen al jurado que va a intervenir y definir cuáles son las obras que van a ser seleccionadas”, destacó.
Las obras deben tener ciertas dimensiones especiales, y tener al esparcimiento como temática, lo que –desde el Municipio– es “un concepto que conjuga a los espacios públicos que se vienen poniendo en valor, que se vienen creando”. Si bien se piden obras en chapa metálica, también se puede incluir hasta un 25% de otros metales. Una vez elegidas, los artistas tendrán 30 días para la creación de sus trabajos, por lo que se estima que a fines de abril estarán todas terminadas, tras lo cual serán colocadas en distintos tramos del paseo que ejecuta el Municipio entre las calles Deán Funes y Cinca, y que se extiende desde avenida Hipólito Yrigoyen hasta avenida Sarmiento.
Las bases y condiciones del certamen están disponibles en el Departamento de Licitaciones (planta baja del palacio comunal).