SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

El museo de Villa 25 de Mayo, un viaje al pasado y a nuestra cultura

El histórico distrito de nuestro departamento es verdaderamente un atractivo para todos. Sin lugar a dudas, la Villa es el sitio perfecto donde convergen naturaleza e historia. Este lugar que se destaca por sus paisajes y fiestas populares, también cuenta con el Museo Narciso Sosa Morales, el cual se encuentra ubicado frente al Fuerte. Para conocer más sobre este establecimiento dialogamos en FM Vos 94. 5 con su directora, Clara Otaola.
«Quienes aún no conocen el museo, tienen que hacerse un tiempo para venir a visitarlo, y quiénes no vienen desde hace mucho, deben volver, ya que hemos remodelados las salas, y renovado las muestras de artes. Este lugar nació hace 17 años producto de una actividad muy persistente y vocacional de un grupo sanrafaelino, cuyo objetivo es preservar y difundir el patrimonio cultural de la fundación de San Rafael, la cual se produjo el 2 de abril de 1805. En ese momento, la cabecera institucional estaba acá. Este lugar es muy significativo para todos nosotros y el museo materializa toda esa parte histórica y cultural de nuestro departamento», comenzó explicando la directora.
En este mismo sentido, continuó detallando cuánta riqueza histórica tiene esta área fundacional de San Rafael. «Para nosotros, los amantes de la arqueología y los historiadores, es una verdadera dicha que se mantengan todas esas estructuras en pie, es algo maravilloso. Toda la Villa es un museo a cielo abierto, como lo es la Plaza de Armas. Por ejemplo, en este momento estamos excavando en este sitio prehispánico. Toda esta zona, frente al Fuerte, fue habitada mucho tiempo antes, algo que data de 2600 años atrás, cuando los moradores de esta zona eran nómades y recolectores» aseguró la arqueóloga.
Luego, se refirió concretamente al museo y una serie de actividades que desarrollarán para ampliar su difusión. «Nuestra idea es mantener vivo este valor histórico, para eso debemos poner en práctica una nueva concepción de la museología, la cual consiste en desarrollar eventos que evoquen al pasado. Los museos no son lugares estancos donde hay materiales en repisas. La comunidad debe sentirse dueña de su propia historia», manifestó Clara.
De este modo, y en el marco de esta concepción, señaló las ventajas que tiene el museo Narciso Sosa Morales. «Es muy interesante este lugar, es un museo de sitio, es decir, está al lado de un yacimiento arqueológico, pero a su vez, cuenta con una sala de arte. En este punto es donde combinamos las dos cosas y organizamos distintas actividades, por ejemplo, para este mes inauguramos la obra de un pintor sanrafaelino Antonio Sombra. Más adelante realizaremos excavaciones e invitamos a todos los vecinos a participar. En Semana Santa tendremos un cronograma especial, y en mayo habrá diferentes talleres, afirmó Otaola.
Por último, especificó qué días se puede visitar el museo. «Los horarios y las fechas que pueden venir varían de mes a mes. Depende de la estación del año y la temporada. Ahora estamos de martes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, mientras que los fines semanas es el mismo horario, pero a partir de las 10. Invitamos a todos los sanrafaelinos a que nos visiten, el costo es de solamente de $100. Además, quienes lo deseen pueden formar parte de la Asociación del Museo. La cuota anual es de $400, con esto ayudamos mucho. Este museo es una ONG, gracias a los socios y visitantes podemos mantener las instalaciones, por eso convocamos a todos los voluntarios que quieran participar. Las puertas están abiertas para aquellos que les importe cuidar el patrimonio cultural. Cualquier persona interesada, nos puede escribir por mensaje privado en Facebook al museo Narciso Sola Morales, o bien llamar al 2604675859», concluyó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción