Docentes y alumnos de la Escuela 1-393 “José Mármol de Pueblo Nuevo” de Real del Padre, fundadores del “Museo Los Pueblos del Agua”, recibieron esta semana una donación de réplicas de artesanías en barro para ser expuestas en las instalaciones del museo, de parte del artista sanrafaelino de amplia trayectoria Lucas Méndez.
El material consiste en dos ollas de barro inspiradas en piezas similares pertenecientes a culturas ancestrales de Malargüe. Este tipo de recipientes constituyen el objeto cerámico más representativo en el registro arqueológico del sur de Mendoza.
La donación se completa con un documento titulado “Lo que cuentan las Vasijas”, que muestra la importancia de estos elementos en la vida de quienes habitaron estas tierras durante milenios, además enseña cómo construir estas ollas y trabajar el barro.
El Museo “Los pueblos del Agua” se ubica en la zona de Pueblo Nuevo, Real del Padre, donde se encuentra el sitio arqueológico “La Olla”, que funciona en una vivienda cedida por Irrigación, en el predio que ésta tiene sobre Ruta Nacional 143 frente al ingreso sur al centro del distrito. Esa vivienda fue ambientada y transformada en museo por la voluntad de las autoridades, docentes y alumnos de la escuela mencionada, y recibe contingentes de otros establecimientos educativos para su visita guiada.