SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

El museo Narciso Sosa Morales de la Villa 25 de Mayo trabaja en la búsqueda de socios

El distrito de la Villa 25 de Mayo cuenta con el museo Narciso Sosa Morales, el cual no se sustenta con dinero que llega desde el Estado, sino gracias al aporte de sus socios y las personas que abonan 200 pesos de entrada al momento de visitarlo.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Fabiana Sánchez Serrano, miembro de la junta directiva de la institución cultural, se refirió a la búsqueda de socios que están desarrollando. “Hacerte socio son 800 pesos por año, menos de 100 pesos por mes y es la única forma de sustentarnos. Si este museo no se puede sustentar más pasa a manos del Municipio, y si el Municipio no quiere tener sus puertas abiertas se pierde, y eso es lo que nosotros no queremos porque fue un trabajo de 11 socios que vinieron trabajando, comprando ladrillos, que donaron el terreno, don Calderón fue el socio fundador que donó el terreno y empezaron a trabajar todos en grupito en aquel entonces, en la Villa vieja hace 25 años atrás”, recordó y agregó que las puertas se pudieron abrir hace 18 años, siendo una labor importante que se extiende todos los días incansablemente.
En él, los visitantes pueden apreciar la historia del departamento, ya que cuenta con cosas recopiladas por los vecinos y por don Narciso Sosa Morales, quien donó y dejó todo lo que había recaudado en vida. “Él fue un maestro rural que estuvo en la Villa y que fue quien descubrió dónde había estado el Fuerte, dónde se había levantado el Fuerte en aquel entonces, junto con los estudiantes. Estoy hablando hace 50 años o más”, dijo Sánchez Serrano y destacó que el hombre era responsable de excavaciones que implicaban interesantes estudios, además de trabajos cruciales. “En la plaza del Fuerte, todos los árboles que tiene fueron sembrados por este señor y sus alumnos de la escuela de la Villa, de hace muchos datos atrás. Hay gente que eso no lo sabe”, añadió.
En el museo que trabaja todos los días y en etapa turística en horario corrido, además de encontrarse bienes que han sido donados por muchos vecinos, se pasan videos con la historia del Fuerte y lo que implica eso para San Rafael. Hay también restos fósiles, elementos de interés, libros antiguos, siendo “muy interesante la visita, por lo que van muchos chicos de las escuelas a visitarlo, a los que se les da una charla explicativa muy amplia”. Si bien la entrada tiene un valor de 200 pesos, generalmente a las escuelas se les prepara alguna tarifa especial. “Es ínfimo, pero nosotros con eso pagamos los impuestos, llevamos al día nuestras cuentas, pagamos contador porque si queremos tener algún subsidio, pedir algún subsidio o algo, tenemos que tener todo en regla como asociación”, remarcó.
Quien desee sumarse a los 300 socios existentes, puede escribirle a los responsables a través de las redes sociales del museo, o mediante el teléfono 2604302223 (Fabiana Sánchez Serrano). Después, se puede abonar personalmente o quizás mediante Mercado Pago.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción