SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

El museo Omar Reina recibirá una importante donación artística y documental

En los próximos días, el destacable museo local recibirá desde Buenos Aires una donación muy importante. En diálogo con FM Vos (94.5) y con el diario de los sanrafaelinos, María del Carmen Márquez, codirectora del museo Omar Reina explicó que lo que llegará es de suma importancia para el espacio cultural y para todo San Rafael, porque “va a pasar a ser patrimonio de todo el departamento, ya que estamos recibiendo desde Buenos Aires una donación muy importante, no solamente de obra de arte sino de documentación que se extiende por su significado”. “Esta donación viene de parte del doctor Juan Carlos Fustinoni, que es descendiente directo de Julio Aguirre. Julio Aguirre, quien estaba casado con Elvira Villanueva Bombal fue un matrimonio que vivió en San Rafael y que en el año 48 se trasladó a Buenos Aires, y generosamente donan parte de su pinacoteca y por esa razón se puede crear el Museo de Bellas Artes (como se llamaba en ese momento)”, recordó Márquez y agregó que la abuela de Juan Carlos Fustinoni era hermana de Julio Aguirre, por lo que se trata de un descendiente. “Va a hacer la donación más importante que se ha hecho desde el año 48. Si bien nosotros hemos recibido otras donaciones, esta va a ser patrimonial y de una importancia totalmente muy grande, porque vienen cuadros de su mamá que es Marilina Rébora, el museo tiene dos cuadros de ella y de Susana Aguirre que estuvo muy relacionada con Susana Bombal, una pintora muy importante también hermana de Julio Aguirre, casado con Elvira Villanueva Bombal que fue prima de Susana Bombal”, recordó y destacó que “acá vienen cartas manuscritas de Susana Bombal, es la correspondencia que ellos enviaban, vienen cartas de Rafael Mauleón Castillo, es un caudal muy importante y que todavía está en Buenos Aires, pero está todo catalogado, es un trabajo realmente inmenso el que ha hecho el doctor Fustinoni”.
Además de las nombradas, llegarán varias otras obras de los años 40 que el hombre considera que deben ser patrimonio de nuestro departamento, razón por la cual ha habido comunicación ya con el director de Cultura Gustavo Bonessi, quien ya está al tanto.

Impedimento
Como suele ocurrir con tareas vinculadas al arte, lamentablemente hay un impedimento económico para lo que será el traslado, ya que se trata de 11 cuadros de gran medida además de cajas con la documentación nombrada que narra la historia de San Rafael y del país. “Tenemos que trasladarlo de Buenos Aires y los traslados tienen costos ‘interesantes’”, expresó.
Afortunadamente el museo cuenta con el interés de Bonessi, por lo que –aseguró María del Carmen Márquez– “yo creo que por ese lado podemos buscar una solución”.
En poco tiempo, la mujer pedirá un presupuesto en alguna compañía de transporte y luego se verá cómo sigue el trámite para lograr ese traslado.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción