SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

El músico mendocino “Pocho” Sosa fue reconocido con el premio «Camín a la Trayectoria» en Cosquín

El domingo 29 en el marco del festival de Cosquín, “Pocho” Sosa recibió el premio Camín a la Trayectoria. Si bien está lejos de ser la primera vez que es reconocido por su trabajo, éste se trata de un galardón que pocos logran durante su vida artística. Sobre ello, el músico dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
Durante la última Luna del festival de Cosquín, donde Juan Fuentes y Destino San Javier compartieron el premio Consagración, “Pocho” se quedó con el premio Camín a la Trayectoria. “Realmente me tomó de sorpresa, no lo esperaba porque el premio Camín que se entrega en Cosquín, es el premio mayor que otorga a todos los artistas, uno por año, desde el año 63, que el primero que recibió el premio fue el legendario cantor fallecido en un accidente Hernán Figueroa Reyes”, recordó y agregó: “Después lo recibió gente importantísima, como Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, León Gieco, todos han recibido ese premio y ahora que me tocó a mí, como dice Hilario Cuadros en su farrita cuyana ‘y entre todos iba yo’, yo tengo que decir ‘entre todos estoy yo’. Realmente me siento muy halagado por la comisión que decidió. El jueves canté en Cosquín y realmente tuve un presentimiento muy lindo. En el año 2020 fui a cantar a Cosquín y le hice un homenaje al Nuevo Cancionero, y ahora fui a cantar a Cosquín y alguien superior me dijo ‘recordá a tus ancestros folclóricos’, entonces puse temas de Hilario Cuadros, de Carlos Montbrún Ocampo, de Buenaventura Luna, de Antonio Tormo, gente que nos dejó un legado, que fue famosa en la década del 50, cuando el folclore cuyano pisaba fuerte en Buenos Aires. Elegí temas de ellos e incluso recordé el ‘aro aro’ para las cuecas y los gatos, dos aros que realmente los tenía escritos por mi hermano del alma, de vida, de escenario que falleció el año pasado Jorge Sosa, tenía escritos varios aros que él los decía. Los dije y la plaza estalló” expresó Pocho Sosa.
Adelantó humildemente, que de a poco irá dejando el escenario, un lugar que en su momento otras personas le dejaron a los jóvenes como era él. Cabe recordar que Sosa los ha compartido con artistas como el Polaco Goyeneche, Santiago Ayala, Norma Viola, Los Chalchaleros, Luis Landriscina, Virginia Lago, Tito Francia, Armando Tejada Gómez, Cuchi Leguizamón, Inti Illimani, León Gieco y Jorge Sosa, entre muchos otros. Fue elegido “ciudadano ilustre de la Ciudad de Mendoza”. Además, en el año 2014 fue distinguido con el título honorífico de “Embajador Cultural de Mendoza”, reconocimiento que fue entregado por el gobernador de la provincia.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción