El Nihuil: armaron 70 microtúneles e invernaderos para cultivar verduras y hortalizas

Desde hace un tiempo los vecinos de El Nihuil ingresaron a un programa para la construcción de microtúneles e invernaderos que les permitan cultivar sus propias verduras y hortalizas.
Desde que empezó el programa “A la Tierra”, que se realiza en conjunto entre la delegación municipal y el INTA, ya lograron armar 70 estructuras y piensan seguir avanzando por más.
Bien es sabido que en invierno las temperaturas nihuilinas son bajísimas y las condiciones para producir hortalizas “al aire libre” no son las mejores, es por eso que se ha optado por tratar de implementar esta iniciativa que tiene excelentes resultados.
La construcción de los microtúneles tiene como objetivo proteger a las hortalizas de las heladas que pueden dañarlas total o parcialmente, además de acelerar el crecimiento y ahorrar agua.
Se trata de una propuesta que funciona muy bien para cultivos de hoja como acelga, espinaca, lechuga, achicoria, perejil. Mientras que entre agosto y septiembre se pueden realizar almácigos de hortalizas de verano como tomate, pimiento, berenjenas, albahacas ya que protege a los cultivos de las heladas suaves, 1 o 2 grados bajo cero.
Según explican desde el INTA Rama Caída “en Cuyo se producen diversos cultivos aunque muchos de ellos se ven limitados por cuestiones climáticas, no solamente por efecto de las heladas sino también por la variación existente de temperaturas diarias como estacionales. Una alternativa para paliar esta situación es la utilización de microtúneles, estructuras de fácil construcción y bajo costo que permiten alargar el ciclo de producción de algunos cultivos”.
Desde la delegación explicaron que “con el programa ya armamos 70 microtúneles e invernaderos” y explicaron que “tenemos una lista de espera de solicitantes muy extensa. La idea es que todo vecino nihuilino que adquiera uno lo arme y cultive”.
Los vecinos interesados tienen la oportunidad de anotarse en la delegación ya que próximamente harán una nueva entrega, incluso recordaron que “a los vecinos que retiraron materiales y no han armado los invernaderos se les van a retirar y entregar a otras personas”.
“Es un trabajo en conjunto que se está haciendo entre la delegación y el INTA. En total ya tenemos instalados 12 y también se han entregado las semillas para la siembra de invierno”, explicaron desde la delegación y a la vez que señalaron que el único requisito que les ponemos es que lo armen, lo cuiden y puedan producir”.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorInstalaron la primera “estufa solidaria” en el barrio Constitución
Artículo siguienteLa tienda de ropa y calzado de Cáritas volvió a funcionar