SECCIONES
  • La suerte sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran | Séneca

sábado 7, de febrero , 2026
San Rafael, Argentina
31°C Parcialmente nublado
Sensación: 31°C | Máx: 32°C | Mín: 18°C
sábado 7, de febrero , 2026

El Nihuil sigue bajando y está a 50 centímetros de su cota mínima

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Hace algunas semanas, Diario San Rafael advirtió sobre el bajo nivel de los embalses del río Atuel, con especial preocupación en El Nihuil. La situación se agravó: hoy el dique se encuentra a apenas 50 centímetros de alcanzar su cota mínima, con un nivel muy bajo, poco habitual para esta época.

De acuerdo con el boletín de Irrigación, El Nihuil contiene actualmente 67 hectómetros cúbicos (hm³), lo que representa un 31% de su capacidad total, estimada en 214 hm³. A fines de enero, esos mismos registros marcaban 40%, lo que refleja una caída importante en pocas semanas.

La comparación interanual también evidencia el deterioro: para esta misma fecha del año pasado, El Nihuil acumulaba 183 hm³, muy por encima del nivel actual.

CAMBIOS ENTRE EMBALSES: MEJORA VALLE GRANDE, CAE EL NIHUIL

Un dato que llama la atención es que, en la temporada 2025, el embalse al borde del “vacío” era Valle Grande, con apenas 30 hm³. Hoy, en cambio, Valle Grande se encuentra en 57%, con 79 hm³, mientras El Nihuil es el que atraviesa el momento más crítico.

Desde Irrigación explicaron que este período coincide con los meses de mayor requerimiento aguas abajo de Valle Grande, sumado a bajos ingresos aguas arriba, lo que termina empujando al Nihuil a niveles tan bajos.

A 2,5 METROS DEL VERTEDERO

Actualmente, el agua está 2,5 metros por debajo de la línea del vertedero, lo que deja más expuesta la lama (algas y sedimentos que se acumulan en el fondo y costas del embalse). El contraste con el año pasado es fuerte: en esta misma época, El Nihuil estaba a 30 centímetros de que el agua pasara el vertedero.

Pese al escenario, desde Irrigación aseguran que la situación está dentro de los pronósticos de escurrimiento y de la previsión de escasez hídrica. También indicaron que la distribución del agua se realiza con normalidad, de acuerdo a lo pactado con las inspecciones de cauce y a la disponibilidad existente, y que la “salud del embalse” se mantiene en condiciones óptimas.

“SALE MUCHA AGUA Y ENTRA POCA”

La explicación, resumida, es directa: sale mucha agua y entra poca. Sin embargo, esperan que en las próximas semanas la ecuación comience a revertirse y el nivel del embalse se vaya normalizando.

Además, se trabaja en una coordinación con las empresas hidroeléctricas de la zona para planificar un operativo de cara al invierno: la idea es que Valle Grande funcione como principal acopiador, mientras El Nihuil quede más bajo para que las heladas ayuden a marchitar la lama.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción