El nuevo embajador de Estados Unidos llegó a Sudáfrica

Leo Brent Bozell III asumirá en Pretoria en medio de tensiones bilaterales.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Leo Brent Bozell III, arribó al país africano con el objetivo de recomponer una relación bilateral que atraviesa un momento de fuerte deterioro.

Washington no contaba con representante diplomático en Pretoria desde enero de 2025. Los vínculos se tensaron desde el inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump.

Trump acusó en reiteradas ocasiones al gobierno sudafricano de llevar adelante un “genocidio” contra la población blanca, una denuncia que fue rechazada por especialistas. Además, impuso aranceles elevados a productos sudafricanos y mantuvo diferencias con Pretoria por su acción judicial contra Israel en relación con la guerra en Gaza.

En este contexto, la presión de la Casa Blanca acercó a la mayor economía africana a China. Ambos países firmaron recientemente un acuerdo de libre comercio.

El desembarco del nuevo embajador se produce mientras Estados Unidos busca reforzar su influencia en el continente frente al avance de Beijing.