El PAMI ahorraría $1.450 millones por una licitación de medicamentos

La obra social PAMI abrió un proceso de licitación para 23 drogas oncológicas al que se presentaron 23 laboratorios, la mayoría nacionales, mediante el cual se prevé un ahorro anual entre el 68, 69 por ciento del presupuesto destinado a esta medicación respecto a los precios del convenio vigente.

La medida se realiza tras la licitación de medicamentos para la hemofilia en la que el PAMI, el Ministerio de Salud, IOMA y otras obras sociales realizaron un ahorro de 1.500 millones de pesos.

Fuentes de PAMI señalaron que tras el resultado de esa licitación en conjunto, la institución decidió abrir una segunda licitación (para drogas oncológicas) y está prevista otra, junto a otros organismos, para productos de alto costo a fin de comprar a precios más baratos que mediante convenio.

El PAMI abrió el miércoles pasado la licitación para 23 drogas oncológicas, que «como vienen en distintas formas son unos treinta y pico de productos», los que representan el «40 por ciento de gasto en oncología» de la obra social, según explicaron.

Asimismo las fuentes indicaron que «se presentaron 23 laboratorios» y, en algunos casos, «los descuentos» respecto de lo que se paga por convenio llegaría al «70 por ciento».

«Esta licitación de las 23 drogas oncológicas representaría un ahorro estimado del 68 o 69 por ciento anual de lo que se paga hoy, lo que significaría 1.450 millones de pesos. Lo que por año se pagaba más de 2 mil millones de pesos se pagaría 600 millones y pico», explicaron. La obra social tiene «79 mil pacientes oncológicos», aunque aclararon que «no todos consumen estas drogas, dado que son para determinados tipos de cáncer, como de mama, colón», entre otros.

Sin embargo estas 23 drogas «son las que más se consumen y representan el 40 por ciento del gasto en oncología» de la institución.En tanto destacaron que las drogas oncológicas, así como las de alto costo (para hemofilia, HIV, artritis reumatoidea, entre otras), «son gratis» para los afiliados a PAMI.

Indicaron que el «80 por ciento» de los laboratorios que se presentaron «son nacionales» y que el plazo de licitación «tiene que ser menor de 60 días».

Por otra parte, las fuentes señalaron que se prevé otra licitación «con el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, PAMI, IOMA, la obra social de la Ciudad de Buenos Aires, la obra social de las Fuerzas Armadas, la provincia de Santa Fe» para la compra de «unas 35, 36 drogas de alto costo», donde también «hay drogas oncológicas», entre otras.

«Los ministerios tiene que replicar estos modelos (de compras) y las obras sociales provinciales están interesadas porque el ahorro (mediante licitación) es significativo», destacaron las fuentes.

En tanto, las fuentes señalaron que la obra social tiene una «población de 5 millones» de afiliados y afiliadas, de los cuales «3,3 millones cobran una jubilación mínima».»PAMI tiene el 40 por ciento de consumo de medicamentos en Argentina. En una obra social sindical, un afiliado gasta seis recetas por año; en PAMI son de 22 a 24″, dado su población.

Por otra parte, indicaron que mediante PAMI «se reparten 600 mil bolsones» con alimentos por mes. «Hasta ahora se gira el dinero a los centros de jubilados, quienes compran los alimentos y reparten los bolsones», señalaron. Pero, según trascendió, se estudia lanzar «una licitación con los grandes mayoristas para armar una caja de alimentos» y enviarla a los centros para su distribución.