El papa Francisco expresó su “dolor” por la violencia religiosa en Etiopía

En su tradicional oración del Ángelus de cada domingo realizada en la Plaza San Pedro, en el Vaticano, el papa Francisco expresó su sentimiento sobre lo que está ocurriendo en Etiopía, por las disputas religiosas entre cristianos ortodoxos. El enfrentamiento se produce semanas después del nombramiento de primer ministro etíope, Abiy Ahmed al Nobel de la Paz.

“Estoy dolorido por la violencia de las que son víctimas los cristianos de la Iglesia ortodoxa Tawahedo de Etiopía“, dijo el papa desde la popular plaza de la Ciudad del Vaticano. “Expreso mi cercanía a esta amada Iglesia y a su patriarca, el querido hermano Abuna Matthias, y les pido que recen por todas las víctimas de la violencia en aquella tierra”, agregó el Sumo Pontífice.

Desde el pasado 23 de octubre se generaron enfrentamientos entre religiosos que terminaron en la muerte de al menos 78 personas, según el Gobierno etíope. Los conflictos ocurrieron durante tres días. Los cristianos ortodoxos representan cerca del 40% de los 110 millones de etíopes. Según un portavoz de la Iglesia, contó a la AFP que 52 ortodoxos etíopes están entre las víctimas.

El episodio afecta la reputación construida por el primer ministro de este país, quien recibió el Nobel de la paz el 11 de octubre, por sus esfuerzos para poner al fin al conflicto entre Etiopía y Eritrea. La disputa en esta región fronteriza tuvo un costo humanitario enorme para ambos países. Además, el galardonado jefe de Gobierno también fue parte del acuerdo con Sudán, que vivía inmersa en una crisis política, en gran medida por el exgobernante Omar al-Bashir, que estuvo durante tres décadas en el poder.

El papa Francisco y Abiy Ahmed tuvieron un encuentro el 21 de enero de este año, donde discutieron la situación del “Cuerno de África“, el enfrentamiento armado entre Etiopía y Eritrea al que ayudó a terminar el mismo Ahmed. El actual líder del Vaticano ha estado al tanto de estos conflictos en el continente africano, es por ello que ha manifestado su preocupación ante estos últimos hechos violentos.