El Parque Fotovoltaico para San Rafael está incluido en la tercera rueda del plan RenovAR

La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda anunció las ofertas recibidas para la Ronda 3 MiniRen del programa RenovAr, que alcanzan un total de 56 por 350 MW, y una de las propuestas incluye a San Rafael.
Según el portal oficial, una de las ofertas recibidas tiene que ver con el parque fotovoltaico Helios Río Diamante, con una potencia ofertada de 4 megavatios.
Para esta edición se incluyen 12 proyectos eólicos ofertados (que suman 154,5 MW); 18 fotovoltaicos (128 MW); 4 de biomasa (25,5 MW); 12 de biogás (19,2 MW); 2 de biogás de relleno sanitario (15 MW) y 8 de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (9,9 MW).
Las ofertas comprenden a 14 provincias y, según se asegura, «generarían 1.600 empleos directos y abastecerían, una vez en funcionamiento, a 350 mil hogares argentinos con energía eléctrica de fuente renovable».
Sobre el total de lo ofertado, Mendoza superó a las demás provincias con interesados en construir tres nuevos parques solares y cinco pequeñas centrales hidroeléctricas, que se sumarían a las nueve que ya están en ejecución.
Mendoza tenía 20 megavatios de cupo, pero recibió ofertas por 36, superando ampliamente las expectativas.
De esos 36 megavatios, 5 corresponden a nuevos aprovechamientos hidroeléctricos bajo la modalidad de pequeñas centrales de los proyectos Tupungato I, II y III, La Copa y Salto XIV.
El resto tiene que ver con proyectos de energía solar donde aparece San Rafael: la propuesta Helios Río Diamante con 4 megavatios, Helios Catitas con 5 y Helios Santa Rosa con 5. Luego aparece Everland San Martín con 10, Nexo Malargüe con 10, Mendoza Norte con 0,6 y Las Heras CEOSA con 2.

EL PARQUE
La empresa Helios Río Diamante S.A. apuesta a construir una planta de generación de energía renovable mediante la “autogeneración solar” y permitirá llegar a los 4 megavatios.
Helios Río Diamante es una sociedad que tiene como principal objetivo “exclusivo y específico, ya sea por cuenta propia, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la generación y comercialización de energía eléctrica a través del Parque Solar a ser construido en el departamento de San Rafael”.