SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

El Partido Republicano prepara su primer debate hacia las primarias con exigentes requisitos

Ya se está preparando el primer debate de candidatos del Partido Republicano donde competirán los aspirantes a participar en las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos. El debate será en Milwaukee (Wisconsin) el 23 de agosto. Como hay muchas personas que quieren ser candidatos entre los conservadores, habrán requisitos mínimos para poder estar en la contienda que fueron dictados por el el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés). 

Por el momento el candidato con más intensión de votos dentro del partido, es el expresidente Donald Trump que le lleva una gran ventaja a su antiguo apadrinado y actual competidor Ron DeSantis, gobernador de Florida. Sin embargo, se desconoce si el exmandatario querrá participar del debate.

Donald Trump. Foto: Reuters.Donald Trump. Foto: Reuters.

Hay cuatro criterios mínimos para participar de la contienda republicana: su posición en las encuestas, la cantidad de fondos recaudados, los compromisos que el aspirante demuestre y su registro legal como candidato, según anunció la presidenta del RNC, Ronna McDaniel. Los participantes deben tener un mínimo de 1% de intención de votos en al menos tres encuestas nacionales o el mismo porcentaje en dos sondeos nacionales y uno a nivel estatal. La muestra, además, debe sumar al menos 800 posibles votantes republicanos registrados. La compañía encuestadora no puede estar relacionada a ningún candidato. 

En este marco, la recaudación de fondos debe provenir de al menos 40 mil donantes que no pertenezcan al comité de campaña del aspirante a presidente. El dinero debe proceder de al menos 200 donantes por estado. 

Ron DeSantis. Foto: Reuters.Ron DeSantis. Foto: Reuters.

En este marco, el RNC pide una serie de compromisos a los candidatos como es no participar de debates que no autorice el comité nacional del partido durante lo que queda del ciclo electoral, además de que quienes pierdan las primarias apoyen al candidato ganador hasta el final de la campaña electoral. Todos los requisitos deben registrarse en el RNC como mucho hasta 48 horas antes del debate programado. Si fueran muchas las personas que cumplen el requisito, la contienda durará dos días. 

“El RNC se compromete a poner en marcha un proceso de primarias justo, neutral y transparente, y los criterios de calificación establecidos pondrán a nuestro partido y al eventual candidato en la mejor posición para recuperar la Casa Blanca en noviembre de 2024”, indicó a través de un comunicado Ronna McDaniel.

El RNC pide una serie de compromisos a los candidatos como es no participar de debates que no autorice el comité nacional del partido durante lo que queda del ciclo electoral, además de que quienes pierdan las primarias apoyen al candidato ganador hasta el final de la campaña electoral.

Además de Donald Trump y Ron DeSantis, se apuntan a las primarias Nikki Haley, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur; Tim Scott, que es el único senador republicano afrodescendiente; el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchison; el magnate de la biotecnología Vivek Ramaswamy; el empresario Perry Johnson; el periodista y político Larry Elder, y el político y el hijo del senador por Virginia Occidental, Rollan Roberts. Además, podrían oficializar sus candidaturas el exvicepresidente Mike Pence y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, adversario de Trump.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción