El patentamiento de motos cayó un 43% en enero

El comienzo de 2019 no fue alentador para el mercado de los autos y las motos. En cuanto a números, se acentuó la caída que empezó a gestarse en la segunda mitad de 2018, sobre todo después de la crisis cambiaria y una inflación muy por encima de lo proyectado.
Durante todo enero, en San Rafael se patentaron 231 motos, un 43% menos en relación al mismo mes del año pasado, según difundió días atrás el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA).
La situación a nivel provincial no distó mucho de la de San Rafael, ya que en total se patentaron 1.617 motos contra las 2.984 de enero de 2018. La caída, en este caso, fue del 45%.
Sin dudas, atrás quedaron las épocas de esplendor del mercado motociclístico, con crecimientos que en algunos meses superaron el 50% y generaron un notable aumento del parque vehicular en nuestro departamento.
Es que las facilidades para obtener una moto cero kilómetro generaron una fuerte demanda en ese mercado. Con cuotas “pagables”, los sanrafaelinos se subieron a una moto nueva.
Pero como en muchos otros rubros, a partir de la crisis cambiaria y la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de los consumidores, la venta de motos nuevas empezó a decaer, con una cifra que hace muchos años no se registraba y que está cercana al 50%.
Como indicamos días atrás en estas mismas páginas, para hallar una caída del 45% o más, en el caso de los autos, por ejemplo, hay que remontarse al año 2005.
Desde el sector dedicado a la venta de motos hay preocupación, pero esperan un repunte a partir del segundo trimestre del año, apostando a una estabilización cambiaria que dinamice el mercado y vuelva a crecer la demanda, ya que hasta ahora lo que sobra es la oferta.

Compartir
Artículo anteriorCornejo
Artículo siguienteMultas por bañarse en canales