El patinaje artístico sigue creciendo en nuestro departamento

Del San Rafael Patín Club estuvieron en FM Vos; Carina Parra, Martín González

Un encuentro de lujo se vivió el domingo pasado en las instalaciones del Polideportivo N° 2 de nuestra ciudad con el desarrollo de un torneo amistoso de patinaje artístico que tuvo en escena a patinadoras de diversos puntos de la provincia.

La competencia estuvo organizada por el San Rafael Patín Club y fiscalizada por la Federación Mendocina de Patinaje Artístico, siendo la primera vez que se realiza este encuentro en todo el Sur de la provincia.

Estando presentes Martina Castro, subcampeona argentina, campeona panamericana y N° 7 del mundo en Francia, al igual que Romina Moreno, que es seis veces campeona nacional.

Sofía González

Se vieron en escena patinadoras de las diversas categorías, ya que fue un torneo de federadas y no federadas, siendo evaluativo para todas las deportistas que van a ir al Regional que se estará realizando este fin de semana en Catamarca.

En los estudios de FM Vos (91.5), en representación del San Rafael Patín Club estuvieron Carina Parra, Martín González y la patinadora de 9 años Sofía González que dialogaron de la actividad y cómo se está desarrollando en nuestro departamento.

Martín González resaltó: “a fines del año pasado se cambió el sistema a rollart que es nuevo donde se usan cámaras y van filmando a todas las patinadoras, viendo la posición del cuerpo, velocidad cómo ingresa el patín, toda su destreza. Se evalúan muchos detalles que ven los jueces y en función de eso es la evaluación que se realiza, son tres árbitros y tres jueces que son los que van viendo cómo se desarrolla el patinador”.

Respecto a la danza acotó: “según las distintas categorías que van las niñas avanzando y desarrollando sus destrezas corporales, se le va incrementando y cambiando de categoría. Eligen su tema musical y según la categoría es la dificultad”.

“Nosotros como club estamos bastantes bien, en cuanto a lo que es patinaje artístico. Contamos con cuatro niñas que nos están representando bastante bien a nivel provincial y pulimos todos los detalles para que vayan bien preparadas al Regional”, remarcó Martín.

Finalizando añadió: “a mí siempre me gustó el patinaje, en San Rafael hay grandes referentes y estoy contento porque una de mis hijas que es Sofía siguió con esto. Dentro de la familia tengo referencias también porque mi mamá patinaba en San Rafael, y sobrinos que están en Mendoza”.

Por su parte Carina sobre la actividad agregó: “no es la destreza solo sobre el patín sino la técnica que se usa para las diferentes figuras que contiene este deporte. Porque se mezcla el patín con la danza, la posición del cuerpo y de manejar el patín y demás, no es solo patinar”.

De los inicios de las niñas en la actividad remarcó: “comienzan a partir de los 5 años, no le tienen miedo al patín. Lo ideal es que se comience desde edad temprana porque obviamente lo que primero hacen es patinar, dominar el patín, mientras que después de a poco van a ir aprendiendo otras técnicas”.

En tanto que concluyó: “la sede del club está funcionando en la Escuela Pascual Iaccarini, los días en los que se trabaja son martes, jueves y sábados de 19 a 21”.