SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

El pedido de Zelenski ante el Congreso de EE.UU.: «Cierren el cielo ucraniano para salvar vidas»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibió una gran ovación por parte del todo el Congreso de Estados Unidos, puesto en pie, este miércoles antes de pronunciar un discurso por videoconferencia.

«Slava Ukraina» (« Gloria a Ucrania»), afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para presentar el discurso, mientras los congresistas se ponían de pie y aplaudían con entusiasmo en cuanto vieron a Zelenski en la pantalla.

Zelenski ha recordado la frase de Martin Luther King ‘I have a dream’, ‘ Tengo un sueño’. «Tengo una necesidad», ha dicho. «Necesito proteger nuestros cielos. Necesito vuestra determinación, vuestra ayuda», insistió para exigir zona de exclusión aérea, a lo que EE.UU. se oponea, al igual que la Unión Europea.

«¿Es pedir demasiado que cierren el cielo ucraniano para salvar vidas?», interpeló Zelenski. «Si la zona de exclusión aérea es demasiado, Ucrania necesita aviones y sistemas de defensa aérea», precisó.

«Recordemos el 11-S. Miles de personas inocentes fueron atacadas desde el aire, nadie lo esperaba, no lo pudieron parar. Ahora nosotros vivimos eso cada noche, durante las últimas tres semanas, en todas las grandes ciudades».

Insta a Biden a ser el líder del mundo

El presidente ucraniano ha mostrado vídeos de la destrucción que sufre su país por la invasión rusa. Parte de su breve alocución ha sido en ucraniano e inglés. En ella, ha pedido más sanciones para Rusia.

Ucrania está muy agradecida a EE.UU. por la ayuda financiera, en armas y munición, pero Zelenski ha pedido más: cazas y más defensa antiaérea, sanciones a toda la clase política rusa, salida de todas las empresas americanas de Rusia y cierre de puertos a Rusia.

Zelenski, en su alocución ha resaltado: «No solo luchamos por Ucrania, luchamos por los valores de Europa», al tiempo que ha instado a Joe Biden a ser «el líder del mundo» no solo de «la nación». Y concluyó su discurso así: «Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz».

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción