El plan de control de las vacunas en Mendoza

El escándalo nacional por las vacunas VIP, que terminó con la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud, puso la lupa sobre los controles que se realizan en cuanto al reparto y colocación de las inmunizaciones contra el coronavirus.

En el caso de Mendoza, el Ministerio de Salud ejerce el seguimiento y el monitoreo a través de un registro nominal digital de vacunas que existe a nivel nacional.

La información de ese registro es confidencial, pero un juez puede solicitarla. Ahí queda registrado todo lo que entra y lo que sale. La documentación es auditada por el Tribunal de Cuentas y por la Sindicatura General de la Nación”, indicó la directora de Inmunizaciones, Iris Aguilar.

Según indicó la funcionaria, desde la cartera sanitaria trabajan en forma “transparente y prolija” para inmunizar a la población contra el coronavirus y generar confianza entre los ciudadanos.

“Tratamos que lo que ocurrió en la Nación no pase acá. Cerramos las puertas para que no ocurra. De hecho, en la provincia los lugares de vacunación son muy acotados”, añadió Aguilar.

A nivel provincial, en Mendoza destacan que solo la ministra de Salud, Ana María Nadal, y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, son los únicos inmunizados hasta el momento. «El resto a su turno», señalaron desde el Ejecutivo.

Por su parte, Carla Vizzotti, recién asumida como ministra de Salud, adelantó este domingo que presentará ante la Jefatura de Gabinete una «propuesta de monitoreo y de información periódica» sobre cómo se establecen los mecanismos «escalonadamente» para vacunar contra el coronavirus a la población estratégica.

 

Buenos deseos

 

“Ojala que le vaya bien», fue la escueta respuesta de Aguilar, que prefirió no opinar sobre la llegada al Ministerio de Salud de Vizzotti, con quien la une una estrecha amistad.

La funcionaria mendocina considera que no le corresponde referirse a temas políticos. «No tengo nada para decir al respecto. No es mi área, tengo un perfil técnico. Trabajo para que se operativice el programa de la mejor manera posible en la provincia”, sostuvo.

 

Vacunación en geriátricos y para mayores de 70 años

 

En tanto se abrirán las inscripciones online para que los mayores de 70 años puedan vacunarse contra el COVID 19. También comenzará la campaña de inmunización en geriátricos y centros de hemodiálisis de la provincia.

Las inscripciones estarán disponibles en el sitio web del Gobierno. Una vez que los interesados llenen el formulario para recibir la dosis, recibirán la confirmación por SMS o por correo electrónico donde se detallará día, horario y lugar de vacunación. También ese mecanismo servirá para los profesionales de la salud independientes mayores de 50 años.

“No vamos a decir los lugares de vacunación para evitar que algunos vayan a hacer colas innecesarias”, indicó Aguilar al respecto.

Según los datos aportados por la ministra de Salud, Ana María Nadal, Mendoza hasta el momento recibió 31 mil vacunas Sputnik V (15.500 de cada componente). En tanto, el sábado llegaron las primeras 23 mil dosis de la vacuna AstraZeneca.

 

Fuente: El Sol