“El Polaco” quedó libre y recibirá un tratamiento por sus adicciones

La audiencia de flagrancia no prosperó por no haber elementos suficientes para ejecutarla. Sin embargo, el fiscal Giaroli le impuso a Calderón una serie de condiciones que ratificó la jueza María Vera. “De no hacerlo, podrá decretársele la rebeldía y ordenarse la detención”, especificó el fallo.

Joan Calderón tendrá una nueva posibilidad para reencauzarse en la sociedad, luego de haber protagonizado un nuevo hecho delictivo por el que pretendió sustraerle la bicicleta a un hombre en la esquina de Mitre y Segovia.
La audiencia de flagrancia, prevista para ayer, no prosperó por no haber elementos suficientes para ejecutarla. Es que, por ejemplo, “El Polaco” no fue arrestado “in fraganti”, una de las características necesarias para desarrollar dicho proceso. Sin embargo, el fiscal Javier Giaroli le impuso a Calderón una serie de condiciones que luego ratificó la jueza de garantías María Vera antes de ordenarle la libertad. “De no hacerlo, podrá decretársele la rebeldía y ordenarse la detención”, especificó el fallo.
Entre las condiciones pactadas, Calderón no debe consumir alcohol ni drogas ni tampoco contactarse con la víctima por cualquier medio. También se le fijó una prohibición de acercamiento a menos de 500 metros del IES del Atuel, donde estudia el joven al que habría querido robar una bici; y de las avenidas Mitre y San Martín, donde frecuentemente se dedica al cuidado de vehículos. En esa zona del centro, comerciantes reportaron constantes molestias de Calderón, como insultos, intimidaciones y acoso a mujeres, lo que fue tenido en cuenta en la decisión judicial.
Por otra parte, Vera ordenó que “El Polaco” inicie un tratamiento por su consumo problemático de bebidas alcohólicas en la entidad Renacer, adonde tendrá que asistir todos los miércoles presentando certificado de iniciación y finalización del tratamiento.
“Ahora depende de él”, comentaron fuentes judiciales tras el fallo conocido ayer al mediodía. Desde tribunales informaron a este diario que la Policía fue notificada sobre las disposiciones referidas en este artículo y, en caso de advertir el incumplimiento de algunas de ellas, puntualmente el quebrantamiento de la prohibición de acercamiento, deberán proceder a su detención, lo que implicaría el revocamiento de la libertad condicional.

Tiene que cumplir arresto contravencional
Independientemente de las reglas que tiene que cumplir, luego del fallo dictado por la jueza Vera, Joan Calderón deberá ser trasladado a la Ciudad de Mendoza, más precisamente a la cárcel de Boulogne Sur Mer, donde pasará poco menos de un mes en el sector destinado a contraventores, según dispuso el juez de faltas de San Rafael, Oscar De Diego, en relación a infracciones cometidas el pasado 26 de septiembre. «Se le descontarán los días que estuvo preso en la penitenciaría local», informó ayer el magistrado.
“El Polaco” ya residió 72 días en el sector contravencional del penal mendocino. Como informó este diario la semana pasada, en la audiencia con De Diego, el joven de 29 años solicitó ser tratado por sus adicciones, lo que podría unificarse con la disposición de la doctora Vera en su fallo de este martes.