El Polo de Innovación Tecnológica local se presenta a nivel nacional

El futuro del Polo de Innovación Tecnológica del Sur de Mendoza puede tener una fecha bisagra a partir de la presentación que se hará este 14 de agosto en el Ministerio de Producción nacional, pues la demanda de emprendedores del conocimiento puede tener un incremento muy importante.
El PIT sureño nació hace poco, alrededor de un año, y desde ese entonces se encuentra trabajando en su desarrollo, etapa que tendrá su prueba de fuego con esta presentación del Polo en la Dirección Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento. Si la impresión es positiva, seguramente los servicios de algunas de las 20 empresas que hoy forman el polo serán más requeridos a nivel nacional e internacional.
Ángel Quiles, presidente del Polo de Innovación Tecnológica del Sur de Mendoza, explicó en FM Vos (91.5) los pasos dados hasta ahora y la importancia de la exposición del 14 próximo.
“El Polo surgió como tal el año pasado a raíz de un grupo de empresarios vinculados con el sector tecnológico que necesitaban un espacio donde juntarse a trabajar. Se armó una documentación para presentarla ante las autoridades nacionales, fue un evento el año pasado en Santa Fe, se presentó el proyecto y nos dijeron que primero consolidáramos un Polo, porque no teníamos visibilidad a nivel nacional. Se empezó a trabajar en lineamientos de trabajo, se busca que sea regional y no solamente de San Rafael”.
Agregó que “se comenzó a trabajar en un plan estratégico, se armaron las líneas generales y se trabajó sobre documentación que fue evaluada por el Ministerio de Producción, lo aprobaron y el año pasado, en noviembre, pasamos a ser el Polo número 36 del país, lo cual nos da visibilidad a nivel nacional e internacional”.
El PIT del Sur de Mendoza hoy contiene 20 emprendimientos y hay varios más en proceso de incorporación. “Se ha desarrollado un protocolo para formar parte. Hay que tener personería jurídica, saber qué es lo que se hace y si eso está en línea con el Polo, a qué clientes se apunta y que sea un proyecto local con visión global”.
Se han separado las 20 empresas de acuerdo al perfil que tienen, como software factory, marketing digital y desarrollo de productos. “Por ahí la demanda se encuentra fuera del país y se hace bastante fuerza en eso. Tenemos mucho trabajo con otras empresas y con firmas que no son del sector y es importante fortalecerlas”, contó Quiles.
En total, unas 250 personas integran actualmente el Polo tecnológico local. “Hay gente que tiene ganas de aprender y muchas veces las empresas los contratan para formarlos y terminan dentro de los proyectos. La mayoría de las empresas tiene un líder de proyecto y después alguien que lidera el desarrollo mismo del proyecto. Se trabaja por etapas, también en el estilo cowork. No se trabaja mucho con horarios, pero sí con objetivos”.
Sobre la presentación el 14 de agosto en el Ministerio, Quiles explicó que “es relevante para lo que venimos tratando de lograr, que es la visualización; dentro del plan estratégico, una de las líneas era esta presentación. Vamos a presentar la oferta del Polo. Hay un ecosistema emprendedor nutrido, se hacen actividades desde la Cámara de Comercio, la idea es mostrar eso, es una presentación bastante ambiciosa para incluir a todos los participantes”.
Esta presentación puede generar mucha más demanda de servicios del Polo. “Uno de los miedos es tener la espalda para estar a la altura de lo que se puede generar. Es probable que a partir de esto nos convoquen para hacer trabajos en conjunto”.
Se puede contactar con los miembros del PIT sureño a través de la página www.pitregionsurmendoza.com.