El potencial de Portezuelo del Viento

Tal como reseñamos días atrás, se revisan los pliegos de Portezuelo del Viento a fin de llamar a licitación el mes próximo; en el último trimestre de 2020 empezaría la construcción, que tomaría cinco años, para luego, en un año y medio, llenar la presa. Para hablar sobre este tema, estuvo en los estudios de FM Vos (91.5) el ingeniero civil Tomás Ulzurrun, uno de los hacedores iniciales del proyecto.
Recordó que estando en Agua y Energía (en 1986 aproximadamente), fue autorizado para revistar el río Grande y estimar lo que se podría llegar a tener en producción. Acompañado de otros profesionales, buscaron los lugares donde podrían construirse presas, encontrándose diferentes lugares: Valle Hermoso, Valle Noble, Risco Negro, Bardas Blancas y Portezuelo, el cual “es un lugar cantado”. Tras pasar los datos, él fue nombrado jefe de Proyecto y se empezó a trabajar en los cinco lugares con más profundidad, buscando información de terrenos, hidrología, antecedentes, etcétera). “Vimos que la posibilidad era hacer efectivamente cinco presas. Terminé el inventario, que es un grueso tomo, más los planos, y tuvimos datos de lo que podíamos hacer en algunas márgenes, porque todavía no teníamos los medios para cruzar al otro lado del río”, dijo.
De repente, a comienzos de los años 90, mientras se encontraban trabajando, el ingeniero recibió un llamado en el que le comunicaron que se suspendía todo ya que Agua y Energía se había privatizado.
Más de un año después, volvieron los estudios y luego se volvieron a suspender los trabajos, disolviéndose el Instituto de Política Energética.
Destacó que el río Grande es caudaloso y desgraciadamente no se aprovecha. Debido a que forma parte del río Colorado, perteneciente a cinco provincias, más tarde volvieron los trabajos con el acompañamiento de estas, incluida La Pampa, a pesar de los conflictos que hubo por el río Atuel.
Lo más importante que advirtieron del potencial de Portezuelo fue que es la presa con mayor potencial de generación de energía, con más de 900 gigavatios por hora (GW/h). Solo ella puede generar más que todos los Nihuiles juntos (que pueden llegar a 800). Es enorme además la capacidad de agua que puede almacenar.
Una vez finalizada, será probablemente una presa de hormigón de más de 170 metros de altura, aunque eso se sabrá cuando se haga la excavación y se llegue a las rocas.

Tomas Fermin Ulzurrun

Tomas Fermin Ulzurrun, Ingeniero Civil, Hacedor del proyecto de Portezuelo

Posted by FM VOS 91.5 on Saturday, August 10, 2019

Compartir
Artículo anteriorEfemérides
Artículo siguienteHace diez años