“El Presidente habló mucho, dijo poco y lo poco que dijo es preocupante”

Dialogó con Diario San Rafael y FM Vos (94.5) el politólogo y docente Luis Tonelli, quien se mostró sorprendido por el discurso que dio esta semana el Presidente de la Nación en el marco del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso.
El lunes, el presidente Alberto Fernández dio el discurso de inicio de sesiones ordinarias en el Senado de la Nación, en el que embistió contra la oposición e hizo referencia a diversos temas, como la inflación, las “vacunas VIP”, la relación con el Poder Judicial; anunció proyectos de reforma para “encauzar” a la Justicia e hizo anuncios en materia económica.
“La verdad es que me sorprende, yo esperaba otra cosa, incluso desde el plano discursivo, incluso que fuera un doble discurso. Esperaba un discurso más amigable, centrado en los problemas del país. y realmente fue un discurso que, si uno lo compara con el primer discurso de Alberto Fernández, que fue un discurso interesante, que tenía un llamado a recuperar el consenso del ’83, sorprende esta falta de continuidad”, señaló Tonelli, y agregó que “lo que quedó a la vista fue un apoyo a la visión de Cristina Fernández respecto a la Justicia”. “Cuando uno va a los hechos, no ha podido avanzar la Vicepresidenta demasiado; sí obviamente en el plano discursivo, en términos de convencer a los suyos, pero por ejemplo lo de Lázaro Báez realmente, por lo que se cuenta en los pasillos, cayó como una bomba nuclear, no esperaban esto”, aseguró. Recordó que Alberto Fernández fue elegido para la Presidencia, porque él era un operador de Cristina Fernández en la Corte. “El Presidente habló mucho, dijo poco y lo poco que dijo es preocupante”, añadió.
El politólogo considera que el Presidente “es el ‘gastroenterólogo del Estado’, conoce los ‘intestinos’ como nadie”.
Las PASO que tendrán lugar este año no formaron parte del discurso, como tampoco la vacuna. “Es muy llamativo, y ¿por qué no habló? No habló porque ese es un tema de conflicto directo entre los que de alguna manera lo apoyan y defienden su poder, y la avanzada kirchnerista (Máximo, La Cámpora). Nada es tan homogéneo en esta coalición, los une el poder. La Marcha Peronista no es ‘todos unidos triunfaremos’, en realidad es ‘todos unidos si vamos a triunfar’, porque mientras esté esa posibilidad, están todos adentro”, criticó.
Para Tonelli, “la oposición tendría que tomar nota, porque si hace esto el Presidente es porque le conviene”. Es que estamos en un país en el que están los indignados y, por otro lado, los resignados; están los que gritan de un lado y los que guardan silencio, pensando en el presente y nada en el futuro.
Respecto del ataque a la Justicia, expresó que la misma tiene su autonomía –que a veces usa para jugar con unos o con otros–, por lo que “se va a enfrentar con un enemigo tremendamente duro”.

Compartir

¿A qué atribuye que Gildo Insfrán lleve 25 años gobernando la provincia de Formosa?

Artículo anteriorNueva manifestación docente en el segundo día de paro
Artículo siguienteMurió el joven baleado el domingo en Malargüe