SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

El presidente participará en Jerusalén del homenaje a las víctimas del Holocausto

El presidente Alberto Fernández viajará a Jerusalén para participar del tributo internacional a las víctimas del Holocausto judío ejecutado por los nazis en los campos de concentración y exterminio que establecieron en Europa desde que Adolfo Hitler fue designado canciller de Alemania.

El jefe de Estado tomó la decisión de concurrir a la ceremonia para demostrar que no hay diferencias ideológicas con el Estado de Israel después del cortocircuito diplomático causado por su eventual decisión de eliminar a Hezbollah como organización terrorista, aunque luego, de manera pública, afirmó que Hezbollah no sería retirada de la nómina oficial y el incidente bilateral quedó resuelto sin mayores costos políticos entre Tel Aviv y Buenos Aires.

El 27 de enero de 1945, las tropas del ejército soviético abrieron las puertas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, una pieza clave de la maquinaria de exterminio que puso en marcha Adolfo Hitler para ejecutar la «solución final» contra los judíos.

La UNESCO tomó la fecha como referencia histórica y estableció ese día como el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, que significó el asesinato de más de seis millones de judíos exterminados en cámaras de gas, en fusilamientos masivos o con un tiro en la nuca.

La ceremonia principal se realizará el 23 de enero, y ya confirmaron su presencia Vladimir Putin y Emmanuel Macron. Alberto Fernández viajaría con el canciller Felipe Solá y Sergio Uribarri, designado embajador en Israel. Carlos Menem fue el último presidente argentino que visitó oficialmente el Estado de Israel.

Aún no está previsto que Netanyahu reciba a Alberto Fernández, pero la Cancillería trabaja para lograr ese encuentro bilateral. Si la reunión se concreta, el presidente argentino tiene intenciones de explicar al líder israelí su concepto de diplomacia sin ideologías y su intención de profundizar las relaciones entre ambos países.

Será una visita oficial corta a Israel. Alberto Fernández regresará a Buenos Aires y preparará su gira europea que, hasta ahora, sólo tiene asegurada la audiencia con Francisco en el Vaticano. Se trata de una semana complicada para cerrar otras escalas diplomáticas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción