El Presupuesto 2020 prevé una inflación de 34%, y un dólar promedio a $ 67

El equipo económico encabezado por Hernán Lacunza presentará, este lunes al mediodía, en el Congreso el Presupuesto para el 2020, con el que deberá trabajar el Gobierno que gane las próximas elecciones del 27 de octubre.

Entre las variables económicas que proyecta se incluye un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 1%, en términos reales, que es sensiblemente inferior a lo que se había estimado a mediados del año, como adelanto. Sin embargo, es bastante más optimista que los pronósticos de varios economistas, que proyectan una caída del 1,1%.

Ahora, tras el cambio de escenario después de las PASO, la estimación del crecimiento de la actividad para el año próximo está atada -en gran medida- al crecimiento de las exportaciones, previstas en 7%.

En tanto, la caída del PBI durante el 2019 se prevé que terminará en el 2,6%, luego de una contracción más marcada durante el 4° trimestre, según las previsiones oficiales. La perspectiva incluye una recuperación de la actividad a partir del primer trimestre del año que viene.

Otras variables que el Gobierno estimó para incluir en el Presupuesto del 2020 es la inflación, del 34% y un tipo de cambio de 67 pesos, en promedio. «En una apreciación gradual dado el contexto de incertidumbre por el proceso eleccionario», detallaron fuentes del edificio de Balcarce 50, sobre la evolución del dólar.

Si bien es altamente probable que no sea esta gestión la encargada de ejecutar el Presupuesto para el año próximo, se trata de una presentación formal que debe realizarse el 15 de septiembre, según lo que exige la ley de Administración Financiera. Por eso, el ministro Lacunza dará más precisiones durante su presentación en el Congreso.

Según los cálculos de los funcionarios, además el Presupuesto prevé que el consumo total crezca en torno al 0,7%, motorizado por un consumo privado del orden del 1,4% y una caída del consumo público del 3%, debido al efecto «arrastre» de este año. En 2019, el consumo total habrá terminado con una baja del 5,2%, según los funcionarios.

Uno de los datos más duros es el vinculado a una de las promesas de campaña del macrismo: la llegada de nuevas inversiones. En 2019 no sólo habrán caído 23,4%, sino que además, se prevé una nueva caída de las inversiones del 4,9%.

La recuperación de esta variable, tan importante para dinamizar la actividad, recién llegaría a partir del segundo trimestre del 2020, según prevé Economía.

Respecto del tratamiento de la deuda externa, en el Presupuesto no quedará contemplada la nueva necesidad de financiamiento que el Gobierno planteó como «reperfilamiento», en las últimas semanas, dado que esa ley debe ser aprobada por el Congreso. En la presentación del lunes, entonces, se tomarán los datos del programa financiero vigente, explicaron funcionarios del área.

Finalmente, según las estimaciones del ministerio de Economía, ayer vallado debido a las manifestaciones sociales en plaza de Mayo, la balanza comercial, en volumen, finalizaría el 2019 con un saldo de US$16.098 millones$S para llegar al 2020 a US$ 17,473 millones. En tanto, la Balanza de Pagos, cerrará con un déficit en torno al 0,9% del PBI este año y con una ganancia del 0,4% en 2020.