SECCIONES
  • Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño.| Edgar Allan Poe

martes 30, de noviembre , 2021

El Presupuesto 2022 obtuvo media sanción en Diputados, aunque no el “roll over”

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó los proyectos de Avalúo e Impositiva, que sirven para fijar el esquema tributario y la valuación de propiedades durante el 2022. Con el rechazo del bloque del Frente de Todos y otras fuerzas, ambas iniciativas tuvieron 28 votos a favor y 20 en contra.
Posteriormente comenzó el debate del Presupuesto 2022, que alrededor de las 20.30 fue aprobado con el mismo resultado de 28 votos a favor y 20 en contra. Sin embargo, no contó con los dos tercios necesarios para que el Gobierno pueda refinanciar durante el próximo año los vencimientos de deuda (roll over).
En este sentido, el Frente de Todos ya había anticipado que votaría en contra, y se sumaron la diputada del PD, Mercedes Llano; Gustavo Majstruk, de ExM; y Maylé Rodríguez, del FIT.
Al respecto, Andrés Lombardi, de la UCR y presidente de la Cámara de Diputados, en plena sesión y previo a la votación, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “ya estamos acostumbrados desde que La Cámpora dirige el PJ en Mendoza. Se niegan sistemáticamente a acompañar el presupuesto de una provincia que ha ordenado sus cuentas públicas, que ha logrado enfrentar la pandemia y ha logrado un equilibrio entre salud y economía, y que sigue presentando un presupuesto con superávit ordinario”.
Resaltó que “siempre han hecho esto, poner palos en las ruedas para entorpecer el gobierno de Rodolfo Suarez y el crecimiento de la provincia de Mendoza”. Indicó que el presupuesto sería aprobado en Diputados, al igual que los proyectos de Avalúo e Impositiva, no así el refinanciamiento de las deudas que tienen vencimiento en 2022. “Esto va a implicar tener que hacer ajustes de partidas, dejar de lado algunas prioridades de obra pública previstas para el año que viene para tener que cancelar deudas. De todos modos, gran parte de ese financiamiento es con el Banco Nación y el Estado nacional, por lo que aspiramos a poder renegociar esos vencimientos y conseguir mejores tasas, ya que el Banco Nación le cobra tasas superiores a Mendoza en relación a lo que le cobra a otras provincias. En este aspecto, esperamos que se cumpla la cláusula que establece la igualdad de las tasas ante todos los organismos públicos”.
En relación a los argumentos del peronismo, que planteó que en este presupuesto hay menor inversión en salud y educación, el legislador sostuvo que “los hechos demuestran todo lo contrario, ya que las inversiones que se han hecho en salud las han visto todos los mendocinos, fundamentalmente en este proceso de pandemia. Hay que recordar lo que era el hospital Schestakow, que en 2015 no le funcionaban las calderas, y lo que es actualmente, y las obras proyectadas para seguir refuncionalizando este hospital. Es un hecho que se ha dado en otros hospitales de la provincia, como el Perrupato, el Central, el Notti, donde no solo ha habido una fuerte inversión edilicia, sino también en equipamiento”.
Añadió que “estamos en un plan permanente de obras por hacer, en el sistema de salud, en el educativo, con la construcción de escuelas, equipando a la Policía, porque cuando recibimos el gobierno en 2015, no solo no le pagaban el sueldo a la Policía, sino que no había ni una bala por policía, ni hablar de que no había chalecos antibalas. Mendoza viene cambiando ese modelo de gestión desde hace siete años, con mayor inversión en salud, educación y seguridad e inversión en la obra pública”.

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción