El primer “raid sustentable” de 4×4 del país se realizará en El Nihuil

En las próximas semanas San Rafael recibirá el Raid del Nihuil, la primera experiencia de Todo Terreno sustentable de Argentina.
Se trata de una propuesta más que novedosa que plantea “practicar la actividad del Todo Terreno siendo amigable con el medio ambiente si es posible”.
Del 16 al 18 de noviembre participan vehículos todo terreno: ATV, motos, UTV y camionetas 4×4, que recorrerán tres tipos de ruta de diferente dificultad. “El objetivo es disfrutar de uno de los mejores lugares del país con sus vehículo todo terreno, pero sin alterar el ecosistema y sin contaminar el medio”, explican los organizadores.
“Además de resaltar los atractivos turísticos más importantes de la región, buscamos ser un espacio de difusión de buenas prácticas ambientales y del uso responsable de zonas naturales que se deben proteger”, destacaron.
De esta manera, se dará inicio en la Argentina a la modalidad “raid”, que propone la realización de actividades todo terreno 100% sustentables.
Los raids tienen como premisa fundamental el cuidado del medio ambiente, el contacto de las personas con la naturaleza, propone la circulación sobre huellas preexistentes y no a campo traviesa, todos en caravana utilizando una sola huella; siempre se utilizan los servicios de guías locales conocedores de la flora y la fauna del lugar y todos los recursos humanos y materiales se contratan en la zona, generando empleo digno y sustentable, promoviendo el turismo en zonas remotas y sus principales atractivos.
“En los raid, se deben dejar los lugares como si nunca hubiéramos pasado por ahí”, indican.

LIMPIEZA DE LAS DUNAS
En el raid se realizará además la campaña de limpieza “Cuidemos nuestro desierto”. Si bien las actividades arrancan el sábado por la mañana, el viernes 15 se desarrollará una campaña de limpieza de dunas.
“Los residuos los acopiaremos en un espacio acondicionado en el Campamento Base junto a los que se generen durante el desarrollo del raid y luego trasladaremos en contenedores a las áreas autorizadas”, explican los organizadores, que le ofrecen a quienes se sumen una noche y una cena sin costo adicional.
“Esta práctica servirá para reforzar la conciencia ambiental que todos los que amamos el off road y el desierto necesitamos tener”.

EL RAID
Durante el sábado y el domingo se realizarán travesías por las Dunas, a la mañana, a la tarde y por la noche, además de gran cantidad de actividades paralelas.
El lunes 18 (feriado) se levantará el campamento por la mañana y tras el almuerzo del mediodía saldrán en caravana hacia El Nihuil, donde realizarán el cierre oficial.