El proceso para obtener la licencia de conducir en San Rafael: “Es simple, pero requiere responsabilidad”

En la Avenida Balloffet, la actividad en el Centro de Emisión de Licencias de Conducir no se detiene. Jorge, uno de los instructores encargados de evaluar a quienes se presentan para obtener o renovar su licencia, brindó un panorama de cómo se llevan a cabo las evaluaciones para diferentes tipos de vehículos.
“La verdad es que cuando vienen a rendir para auto o camioneta, es importante que el vehículo esté en condiciones”, comentó el instructor a Diario San Rafael y FM Vos 94.5, señalando la playa de estacionamiento donde se desarrollan las pruebas. “Por ejemplo, tenemos que asegurarnos de que la cantidad de autos no sobrepase la capacidad del lugar, por lo que los postulantes esperan afuera hasta que sea su turno para ingresar”.
El proceso incluye distintas pruebas, como el zigzag entre conos y estacionar en reversa. “Tienen que hacer un zigzag entre cuatro conos y luego estacionar marcha atrás. Esto lo implementamos porque en lugares como Buenos Aires, la gente ya estaciona así por seguridad, y es algo que queremos que aquí también se aplique de a poco”. Además de los autos, Jorge también evalúa a conductores de camiones y otros vehículos pesados. “Este lunes, por ejemplo, estamos con la prueba de un camión. El conductor está ampliando su licencia de camioneta a un E1, para manejar camiones. La prueba es simple, tiene que hacerlo en cinco minutos, porque para estos vehículos sí tenemos una limitación de tiempo”.
Sobre el trato con los postulantes, el instructor destaca la importancia del respeto y la paciencia. “Acá tratamos a todos con respeto, tanto a los jóvenes que sacan su licencia por primera vez como a las personas mayores que vienen a renovarla. Claro, a veces alguien se enoja si desaprueba, pero al día siguiente vuelven más tranquilos y hasta nos piden disculpas cuando se dan cuenta de su error”.
Los errores comunes suelen ser detalles que parecen simples, pero son claves para la seguridad. “Por ejemplo, algunos no prenden las luces o no usan el cinturón de seguridad. Son cosas que en la calle no deberían suceder, pero acá se corrigen”, explicó Jorge, quien también subrayó que las evaluaciones no son flexibles en estos aspectos.
Una de las novedades recientes es la inclusión de cuatriciclos en las pruebas, algo que se ha comenzado a implementar en la zona de tierra del circuito. “Poco a poco vamos sumando más cosas. Ya empezamos a tomar pruebas con cuatriciclos y en el futuro queremos mejorar aún más el circuito. Tenemos uno en el Parque Norte que pronto podría entrar en funcionamiento”.
Al ser consultado sobre si la oficina presta vehículos para las pruebas, Jorge aclara que no es posible. “No podemos prestar vehículos. Es preferible que el postulante traiga su propio auto o que pida prestado uno, pero nosotros no podemos proporcionar uno, ni siquiera en casos especiales. Tiene que ser un auto que esté en condiciones para rendir la prueba”.
Entre los requisitos básicos que se exigen para las pruebas están las luces, las balizas y el cinturón de seguridad. “Si alguien viene con una luz quemada, le damos la oportunidad de arreglarla en el momento. Después, puede volver a rendir sin problema”, comentó Jorge, asegurando que siempre buscan facilitar el proceso, pero sin comprometer la seguridad vial.