SECCIONES
  • El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos.| Pitágoras

lunes 27, de junio , 2022

El Procurador de las Personas Privadas de la Libertad pidió ser querellante en la causa del geriátrico de Monte Comán

Mientras sigue la causa que investiga las 15 muertes en el geriátrico del distrito Monte Comán, el Procurador de las Personas Privadas de la Libertad, Luis Romero, solicitó constituirse en querellante particular en la causa porque considera que se han vulnerado los derechos de los ancianos.
“Cuando se tomó intervención eran 14 fallecidos y luego falleció otra persona, la Comisión Provincial de Prevención de la tortura, la cual presido, tiene como función realizar monitoreos en toda institución que habite una persona considerada privada de su libertad o aquellas personas que no puedan circular por voluntad propia por depender de una orden judicial o la firma de algún familiar, y es acá donde entran los geriátricos sean públicos o privados”, explicó en FM Vos.
Sobre la causa en sí, Romero dijo que “la función es velar por el acceso a derechos de los adultos mayores y sobre todo, de su salud y ser cuidado para no sufrir malos tratos, en este contexto iniciamos un oficio a la Fiscalía del doctor Giaroli donde solicitamos que se nos tenga presentados como querellante de la causa para si hay responsables, saber quiénes fueron, porque según lo que ha trascendido, al momento del brote de Covid no había nadie vacunado siendo que los geriátricos tenían la posibilidad de hacerlo en febrero”.

Acceso al expediente
Según contó el procurador, aún no acceden al expediente de la causa porque todavía no han sido constituidos como querellante. “Ya lo hemos solicitado pero el trámite no está terminado, el fiscal entiende que sí podríamos ser querellante, cuando tengamos acceso al expediente veremos las acciones que se han realizado o impulsar alguna que no se haya hecho”, apuntó.
Romero hace foco en la supuesta no vacunación de abuelos y empleados del geriátrico que lideraba el excura Yáñez. “Hay un informe de monitoreo que hizo la asamblea permanente de derechos humanos y tenemos una copia para estar más al tanto de la situación de las personas de ese geriátrico”, puntualizó.
“Creo que lo que se debe investigar es por qué no se vacunó a los residentes del lugar más allá de la postura que pueda tener alguien respecto a las vacunas, esto es una tragedia porque había cerca de 20 personas y murieron 15”, cerró Romero.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción