SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

El programa Mendoza Futura se presentó en la Cámara de Comercio local

El 29 de julio se presentó en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, el programa Mendoza Futura, iniciativa que busca promover en los jóvenes, las que se consideran “habilidades Siglo XXI”, como son el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración, la comunicación y el desarrollo de la ciudadanía, a través de modalidades de laboratorios de programación, electrónica y biotecnología, y clubes de habilidades sociales.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el presidente de la Cámara de Comercio, Nicolás Martínez Araujo, dijo que el presentado “es un programa de entrenamiento temprano de los jóvenes, para que vayan incorporando un poco lo que se conocen como ‘habilidades del Siglo XXI’, que tiene que ver ciertas habilidades blandas, y algunas un poco más duras como la programación, buscando que los chicos en edades tempranas y con toda la creatividad que tienen antes de incorporarse al sistema universitario, ya tengan una predisposición a un pensamiento diferente, a una forma de estructurar su metodología de trabajo y que eso se pueda ver luego en mejoras tecnológicas, innovaciones y nuevos emprendedores que permitan de alguna manera colaborar con el resto de las actividades productivas”. Aseguró que se trata de “un programa muy interesante que busca formar a los chicos, darles herramientas que puedan ser útiles para ellos y para su entorno, teniendo en cuenta los nuevos desafíos que plantea la evolución de la tecnología y la producción en este nuevo siglo”.
Adelantó que se trabajará en una prueba piloto con 20 jóvenes por cada departamento de la provincia, para poner en práctica el sistema, analizarlo y mejorarlo de cara a una ampliación que tendría lugar el año próximo, con otra convocatoria en función de los resultados que se obtengan. El proceso de selección está a cargo de la Dirección General de Escuelas en coordinación con el Ministerio de Economía, siendo estos los organismos que plantearon las condiciones básicas que deben cumplir los jóvenes para ingresar, entre las que está la edad (entre 15 y 18 años), algunas condiciones académicas y también personales. En esta primera parte, se trabajará únicamente con entidades de educación pública, con la posibilidad de que en el futuro sea incorporada la educación privada.
Se definirán espacios físicos en cada Departamento en primera instancia, para luego organizar los grupos de jóvenes que participarán, siempre conducidos por Formadores y Ayudantes. A esto se sumarán los recursos tecnológicos para la implementación y finalmente se certificarán las habilidades.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción