El programa Polideportivo de FM Vos cumplió un año de vida

El deporte de nuestro departamento tiene noticias día a día, y en la sintonía de FM Vos (94.5) el programa Polideportivo es uno de los que informan a los sanrafaelinos todos los sábados de 12.30 a 13.30 lo que sucede a nivel departamental, provincial, nacional e internacional.

Este sábado se cumplió un año desde la primera emisión de Polideportivo que es conducido por Sergio González Ramos y María González.

Diario San Rafael dialogó con Sergio González conductor del programa y uno de los locutores deportivos que tiene el departamento, que detalló de cómo surgió esta iniciativa: “La idea surgió de parte de Rodrigo Jarur director de la radio y a quien le agradezco, el quería tener un programa deportivo y fue barajando algunos días, quedando el día sábado como realización. El horario de 12.30 a 13.30, arrancamos tres personas: Marie González, Iván Rivas que posteriormente tuvo que dejar por otros compromisos, y yo”.

“Al quedar María y yo, nos fuimos complementando y distribuyendo con el trabajo. Ella es la que se encarga de armar el guión dependiendo de lo que acontece durante la semana y realmente tratamos de hacerlo lo más espontáneo posible, de hecho, hablamos previo al programa lo necesario y puntos específicos, pero el propósito es darle frescura e información para que la gente no se aburra”, puntualizó el profesional de 58 años.

Ante esto, agregó: “A veces hacemos reportajes al aire, cuando se podía invitábamos gente y ahora debido al coronavirus tuvimos que cambiar todo, abril, mayo y parte de junio solamente hablamos de esta pandemia debido a que no había deportes, convirtiéndose en un programa de noticias generales. Ahora estamos volviendo con esa identidad de polideportivo”

“En este programa tratamos de tocar todos los deportes, es un programa resultadista hoy por hoy, le faltan muchas cosas, hay que pulirlo más pero a veces el programa nos queda chico porque en una hora no alcanza para brindar toda la información que acontece”, detalló González.

Al consultarte del presente del deporte de San Rafael, añadió: “San Rafael tiene una particularidad que alguna vez la conté en el programa, para los jóvenes tal vez no lo tengan registrado pero la gente mayor sabe que hasta 1987 nuestro departamento era una ciudad fundamentalmente espectadora. Es decir que el sanrafaelino en líneas generales no practicaba mucho deporte, estaba el fútbol obviamente que siempre fue fuerte, el que jugaba al tenis, el que corría bicicleta en ruta porque no existía el mountain bike y en ese 1987 que aparece el Pentatlón organizado por José “Tico” Russo que fue sin dudas un antes y un después del deporte sanrafaelino”.

“Desde entonces empezaron a desarrollarse los deportes propios del Pentatlón que eran el windsurf de hecho San Rafael sacó timoneles que compitieron a nivel sudamericano y se corría muchísimo en El Nihuil, la otra disciplina era el enduro que luego empezaron a realizarse muchas competencias de motos, ni hablar del kayak de río que hasta ese momento prácticamente no existía,  la cuarta disciplina el ciclismo de ruta que estaba en crecimiento y el pedestrismo que empezó a tener muchos adeptos porque no habían muchos corredores de fondo y medio fondo”, explicó .

También Sergio, describió: “Cuando aparece el mountain bike en los primeros años como 1992-1993, empiezan a hacerse carreras hasta que aparece la organización a cargo de Jorge Rosales que mantuvieron el MTB por 20 años en el departamento y empezaron a salir bikers importantes como Verena Bruner que corrió el Mundial Juvenil en Singapur, Germán Dorhmann que hizo una trayectoria muy importante y lo sigue haciendo hasta hoy en día a nivel nacional, son dos emblemáticos en la actividad, agregando a la familia Radys con la escuelita de mountain bike y fue un cambio en el ADN sanrafaelino que la gente dejó de ver el deporte para practicarlo”.

“Hoy la gente hace mucha más actividad física que en aquel momento por eso digo que los que vivimos en esa época tuvimos la suerte de ver de cómo la gente empezaba de repente a realizar los deportes que estaban alrededor del Pentatlón. San Rafael ha producido y sigue produciendo figuras a nivel nacional en muchísimos deportes”, completó quien ejerce el periodismo hace 41 años.

Finalizando la nota hizo una mención a especial a lo que implica la profesión: “En lo personal destaco y agradeceré por siempre a Arnoldo Avena y César Robles quienes fueron dos precursores del periodismo en el departamento, armaron una organización deportiva tremenda en su momento donde éramos 25 periodistas cubriendo todos los sábados en las distintas canchas, tanto en la década del 80 y 90. Fueron dos grandes maestros, mi agradecimiento eterno para ellos, los conocimientos que adquirí sirven hoy para seguir estando en esto que es una pasión que a pesar de estar alejado varios años, considero que el periodismo y la comunicación es mi gran vocación,  me pone muy feliz hacerlo hoy en FM Vos”, señaló Sergio González.