El proyecto del Camino Sanmartiniano de San Rafael ya está en estudio en la Asociación Cultural Sanmartiniana local

En la reunión habitual de la Asociación Cultural Sanmartiniana, llevada a cabo la semana pasada, se presentó a su consideración el proyecto del Camino Sanmartiniano de San Rafael, surgido de iniciativa ciudadana por dos estudiosos de nuestro digno pasado. Después de mucho tiempo de análisis de documentación existente sobre el tema en bibliotecas y archivo histórico de Mendoza se detallan las versiones existentes sobre el itinerario que recorrió el Coronel Ramón Freire en aquel enero y febrero de 1817 cuando siguiendo órdenes dadas por el jefe del ejército General José de San Martín, unió la salida de la Ciudad de Mendoza con el paso Planchón.
Esta columna de patriotas era una de las seis en que se dividió el ejército libertador y todas llevaban el pedido especial de San Martín de realizar su ruta sin llamar mucho la atención de los habitantes del lugar por donde pasaban, con el objeto de no alertar al enemigo del otro lado de la cordillera, para no perder el factor sorpresa que fue fundamental en el éxito final.
Las mismas directivas llevaban las tropas a cargo de Lemos cruzando desde el Valle de Uco, Cabot desde San Juan y Zelada en Catamarca.
El mismo principio guió a la columna principal del ejército libertador saliendo de El Plumerillo dirigiéndose hacia el norte y luego al oeste para alcanzar Uspallata donde se divide en dos columnas, una comandada por Las Heras y otra a cargo del Libertador.
El sigilo que exigía a las tropas era absoluto a tal punto que mientras preparaba las distintas columnas le había pedido al Gobernador de la Intendencia de Cuyo Toribio de Luzuriaga que sugiriera a la población no invitar a extraños a sus casas e implementara multas para quienes divulgaran las actividades militares en esos preparativos.
Ese es otro gran dato que va confirmando la trayectoria seguida por Freire en su paso por San Rafael.
El proyecto está en manos de la prestigiosa Asociación para su estudio, valoración, posible validación en ella o estamento superior, lo que al final nos dará la confirmación definitiva del Camino Sanmartiniano de San Rafael y poder referenciarlo como ruta histórica para ofrecerla al mundo.
Por Enrique Mario Barrera