El proyecto “Power Wind” obtuvo una mención especial del Instituto Balseiro

Como informamos días atrás, estudiantes de la escuela 4-117 Ejército de los Andes que participaron de la instancia local y provincial de la Feria de Ciencias obtuvieron el “pasaporte” a la instancia nacional, por lo que el trabajo que presentaban compitió también en Tecnópolis junto a más de 800. Consiguieron una mención que otorga el reconocido instituto Balseiro, cuna de los principales científicos del país.
El director de la institución, Marcelo Zabala, y el docente Eugenio Cuitiño, junto a los alumnos Jesús Ruiz y Agustín Ureña, estuvieron en los estudios de FM Vos (94.5) para dar a conocer lo que fue la experiencia.
La feria nacional involucra a todos los niveles educativos, desde jardín de infantes, primario, secundario y terciario. Participaron cerca de 850 expositores, de todos los niveles de todas las provincias del país. “Fue una experiencia espectacular para los chicos el poder compartir, explicar lo que habíamos hecho (nuestro generador eólico de eje vertical), el cual ha llamado mucho la atención, incluso la del Centro Atómico Bariloche (instituto Balseiro), que nos ha distinguido con una mención especial”, dijo el profesor Cuitiño.
Los estudiantes recordaron que el proyecto consiste en un generador eólico. La energía que produce el viento hace girar álabes, por lo que se transforma en energía mecánica, la cual, mediante un generador se convierte en energía eléctrica, que es almacenable o consumible. Para llevar a cabo a la práctica esta idea, los jóvenes requirieron de prácticamente todo el año trabajando. La intención es seguir avanzando en el desarrollo del proyecto y llegar con él a la comunidad.
“El premio ya estaba en llegar a Buenos Aires, porque fue realmente un proyecto largo y una selección que se hizo en todas las instancias, bastante exhaustivas”, aseguró el docente.