El rafting, el freno de sus actividades y cómo seguirá su año deportivo

El deporte no se ha podido llevar a cabo en nuestro departamento

La mayoría de las actividades deportivas han retomado sus prácticas a pesar de que no tienen un calendario bien definido de lo que será esta temporada oficial. Sin embargo, hay otras que el Covid-19 les cambió los esquemas y siguen estando sin realizar ningún tipo de entrenamientos, entre los que está el rafting un deporte en el que San Rafael se ha hecho muy fuerte a nivel mundial.

Candela Luján, integrante de Águilas en la temporada anterior y campeona del mundo con las chicas U19 de “Venus”, que se consagró en 2018 en la ciudad de Aluminé, provincia de Neuquén, habló de este presente que vive la actividad.

“Con respecto al rafting en San Rafael por el momento y durante toda la pandemia no se ha podido llevar a cabo ya que no está permitido los deportes en multitud, recalcando que en el rafting deben participar 4 persona en una balsa”, destacó la alumna de 18 años de la Escuela Municipal de Canotaje.

A tal punto, también recalcó que: “Tampoco tenemos el  lugar para realizarlo, porque  el río Atuel no tiene agua, la laguna del parque Mariano Moreno de la Isla del Río Diamante no se puede y en la pileta del Polideportivo N°1, tampoco”.

De las competencias que habían, detalló: “Hablando de competencia tuvimos el mal agrado de que suspendieron todo. Contando con el Mundial que se realizaría en China 2020 y demás. Yendo a lo nacional tampoco se va a realizar nada hasta el momento y se estima que si la cuarentena termina en agosto  se podrían llegar a correr nacionales, todo dependiendo de cómo se siga después de la cuarentena, tomando medidas de seguridad y sanidad adecuadas”.

Respecto de las dificultades que tendrán los deportistas, añadió lo siguiente: “En este caso hay problemas con el tema de los equipos que han ganado la plaza para el Mundial 2020. Ya que al posponerlo un año al mundial hay participantes de los equipos que suben de categoría, por el tema de las edades. Lo que complica el tema de las plazas”.

“Y otra de las cosas en la que afecta es al deporte en sí. A qué me refiero con esto, que al ser un deporte no tan «conocido» por la sociedad, nos imposibilita a generar nuevos equipos. Ya que durante todo el año se lleva a cabo la escuelita de rafting municipal. En dónde la gente se suma conoce a fondo el rafting y se van sumando, el semillero siempre trae nuevo equipos. A veces a muchos o pocos. Pero siempre alguno”, especificó.

Candela al mencionar de la realidad de la actividad en San Rafael, subrayó: “Con respecto a mejoras, siempre se pueden hacer y de a poco. En lo personal no veo cosas negativas o que diga «lo estamos haciendo mal». Sino qué en las situaciones que estamos pasando mucho no podemos hacer. Si bien estaría bueno que el espacio físico dónde se realiza estuviera un poco más preparado. Por cuestiones económicas y otras, nos desfavorece un poco al deporte”.

“Se han sumado varios equipos de mujeres, estoy muy feliz por ello. Tanto de San Rafael como de Neuquén, Buenos Aires y Mendoza. Está muy bueno porque al haber más equipos de mujeres, se puede decir que hay competencia”, nos explicó.

Además hizo referencia a su actualidad: “En lo personal no lo estoy logrando hacer. Desde hace unos meses antes de la cuarentena se me complicaba mucho por cuestiones personales. Y decidí dejarlo unos meses”.

“Estoy a la espera como los demás. Si bien se puede realizar mediante el uso de un simulador, pero no es lo mismo que el agua”, concluyó.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorTAPA 050820
Artículo siguienteColombia: ordenaron detener al ex presidente Uribe