El reconocido bailarín argentino Iñaki Urlezaga brindará una capacitación gratuita

El próximo viernes a partir de las 16, en el Centro Integrador Universitario, el reconocido bailarín argentino Iñaki Urlezaga brindará una capacitación gratuita, como parte del Mendodanza 2019, que organiza cada año la Secretaría de Cultura y ofrece a los bailarines de la provincia la posibilidad de capacitarse con referentes destacados y con importante trayectoria artística.
Urlezaga ha estado como primer bailarín en los escenarios y festivales internacionales más prestigiosos de Rusia, Italia, Japón, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Cuba, Escocia y, por supuesto, Argentina, entre otros.
Su carrera profesional comienza en 1991 como primer bailarín del Teatro Argentino de La Plata y ya en julio de 1993 ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires. En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel, se une al Royal Ballet de Londres y, como primer bailarín de la compañía, se presenta desde 1995 a 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House.
En octubre de 2005, invitado por Ted Brandsen, se une como Principal Guest Dancer al Dutch National Ballet (Holanda). Desde 2006 se presentó en las temporadas que la compañía realiza en el Het Muziektheater Opera House.
Ha sido elegido por BMG para grabar en Filadelfia, Estados Unidos, el video “El día que me quieras”, junto a Michael Bolton y Raúl Di Blasio. Desde 2003, y paralelamente a su carrera de bailarín, ha incursionado en la actividad coreográfica, creando obras de elogiosas críticas, que se han presentado en prestigiosos teatros y festivales internacionales.
En 2012 es convocado por el Ministerio de Desarrollo de Nación para dictar un ciclo de clases magistrales en las que la danza sea tomada como herramienta de inclusión sociocultural. A partir de los logros con ese ciclo, se impulsa la formación del Ballet Clásico Nacional mediante 32 audiciones públicas, compañía de la que Iñaki Urlezaga es director artístico.