SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

El salario volvió a quedar por debajo de la inflación en 2020

Los sueldos crecieron 33% en el 2020 y de esta forma se ubicaron 3,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación del 36,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto que en el 2019, frente a una inflación del 53,8%, los salarios crecieron 40,9%, mientras en el 2018, ante una suba de precios del 47,6%, el nivel de las remuneraciones mejoró 29,7%.
El Índice de Salarios total creció 1,8% en diciembre último respecto de noviembre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados del 1,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 1,2%.
El economista Jorge Colina dijo en Fm Vos (94.5) que “los salarios siempre van por detrás de la inflación porque se ajustan por la inflación, pero siempre con rezago”.
El crecimiento del 33% interanual en el índice de salarios total el año anterior, fue como consecuencia de la suba del 31,6% del total registrado y de 39,0% del sector privado no registrado.
El salario de los trabajadores registrados mostró un crecimiento desestacionalizado de 1,9% en el último mes del año anterior, como consecuencia del incremento de 1,6% del sector privado registrado y un aumento de 2,4% del sector público.
En diciembre último, respecto de noviembre, los salarios del sector privado crecieron 1,6%, los de la administración pública 2,4% y los de la economía informal o en negro 1,2%, todos por debajo de la inflación del 4%, registrada en el últimos mes del 2020.
Los trabajadores registrados tuvieron el año pasado una mejora en sus sueldos del 31,6%, que se ubicó cinco puntos porcentuales debajo de la inflación anual.
Colina expresó que “el salario se recupera cuando la inflación empieza a bajar y eso por ahora no se ve, esto comenzó en 2018 con la crisis cambiaria. Ahora el salario está atrasado y el 2021 va ser un año de salario deprimido”. El 2017 fue el último año en que el salario real le ganó a la inflación porque fue el año con menor inflación de los últimos años.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción