SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

El sanrafaelino Brian Cabrera se destaca como guardaparque del Parque Nacional Nahuel Huapi

Se trata de Brian Cabrera, quien habló con FM Vos 94.5 y contó cómo es su trabajo en el Parque Nahuel Huapi, uno de los lugares más bellos de Argentina, emblema indiscutido del sur de nuestro país.

“Yo me encuentro cumpliendo funciones en el Parque Nacional Huapi, el cual se sitúa en las provincias de Río Negro y Neuquén, en la zona del bosque andino. Este trabajo es por amor a la vocación, puesto que los sueldos no son muy altos. Me gusta todo lo que tiene que ver con la conservación y el cuidado del medioambiente. Cuando terminé la secundaria estudié la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza, después que me recibí, comencé mi camino como guardaparque, primero como voluntario y luego como contratado en la provincia de Mendoza. Luego de cinco años me postulé a nivel nacional y actualmente estoy aquí efectivo, en planta permanente», explicó Cabrera al comienzo de la charla.

Luego, señaló los obstáculos que superó para poder llegar a este presente. «En el secundario tuve que lidiar con un problema de salud, pero por suerte siempre tuve el apoyo de mi familia y de mis amigos, como así también de la institución donde estudiaba», enfatizó Brian.

Asimismo, comentó cuáles son las principales tareas que realiza como guardaparque. «Trabajamos en el control y la fiscalización, como así también en las normativas que tiene el parque nacional en relación a las contravenciones. Además, hacemos el control de las especies que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción. Otro tema sensible en nuestra profesión son los incendios forestales ya que si no se controlan debidamente son un verdadero riesgo, por eso se deben atacar apenas se inician. Muchas tareas se realizan con pueblos originarios, debido a que muchos habitan la zona. Es un trabajo arduo, al Parque Nacional Nahuel Huapi lo visitan alrededor de 400 mil personas por año», precisó el sanrafaelino.

Por último, puntualizó la cantidad de personas que realizan esta notable función a nivel nacional. «Somos alrededor de 550 guardaparques, no es mucha la cantidad para todas las hectáreas que hay en todo el territorio nacional. Por ejemplo acá hay unas 386 mil hectáreas y somos 80 aproximadamente. Por otra parte, cada año se extienden las áreas protegidas y no siempre se abren nuevas convocatorias», finalizó Brian.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción