El Schestakow cuenta con un renovado servicio de Salud Mental

Ayer en horas del mediodía, fue inaugurado el nuevo sector de Salud Mental del hospital Schestakow, el cual se ajusta a todo lo requerido por la Ley de Salud Mental. Para el corte de cintas estuvo presente en San Rafael el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Infraestructura Martín Kerchner, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Elisabeth Crescitelli. También asistió el diputado nacional Federico Zamarbide, el director regional de Salud de Zona Sur Abel Freidemberg y el director del hospital Luis Vergani. En representación de la municipalidad asistió Ricardo Vergara, presidente del Concejo Deliberante.
Esta obra que tuvo un costo de aproximadamente 500 millones de pesos, incluye al edificio de Salud Mental más guardia pediátrica y adultos. Posee recepción, 20 camas para internación distribuidas en 10 habitaciones, una de aislamiento, cinco talleres (computación, lectura, música y danza, educación física y jardinería, y pintura), cocina, cuatro consultorios médicos, áreas de apoyo, Cámara Gesell, dos habitaciones para médico y enfermeros de guardia, oficinas, comedor, salón de usos múltiples y terraza. Además, hay un auditorio con capacidad para 100 personas.
El gobernador Cornejo –ya dejando su cargo– dijo que se está dejando un Estado “bastante mejor que el que teníamos”, lo cual era un objetivo y un compromiso asumido, a pesar de no haber hecho promesas grandilocuentes. Remarcó que “no es lo mismo ser pobre hoy en San Rafael, con el Schestakow, que ser pobre en otros lugares de otras provincias”, ya que “el 50% de la población del sur no tiene obra social”.
En su discurso, la ministra Crescitelli expresó que esta obra es parte de un cambio de paradigma en el que se está integrando la Salud Mental a todo el Sistema de Salud, algo que –aseguró– se viene bregando desde mediados de la década de los 90, pues los pacientes estaban sufriendo un claro “estado de abandono”. Se decía “locura” y hoy se dice “padecimientos”, ya que “la segunda causa de discapacidad en el mundo, es la depresión y que en estos tiempos que nos tocan vivir, la segunda causa de muerte de los jóvenes es el suicidio”. Destacó que esto trasciende a cualquier gobierno ya que es verdaderamente para la comunidad.
El director regional zona sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, expresó que esta inauguración “para el hospital fue un hecho histórico”. “Es una obra importante para los sanrafaelinos y, sobre todo, para todo el sur ya que el Schestakow es el hospital cabecera de una gran región, que es el 53% de la zona geográfica de Mendoza, donde se resuelven más del 98% de las patologías”.
Luego de las conferencias, el gobernador Cornejo junto a la comitiva de ministros recorrieron el avance de obra del resto de la construcción del Schestakow.

 

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorInternos de la Penitenciaría jugarán un partido de fútbol con un equipo de futsal
Artículo siguienteEn Mendoza son 5 los pacientes que reciben aceite de cannabis regulado por la ANMAT