El sector del ajo espera duplicar la exportación con el acuerdo Mercosur-UE

El productor ajero Ariel Zucarelli dialogó con FM Vos (91.5)

Ariel Zucarelli, presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen), opinó sobre el acuerdo con la Unión Europea. Afirmó que si se es competitivo con la ayuda del Estado, se puede duplicar la exportación.
“Es difícil medir a priori qué consecuencias directas vamos a tener, sabemos que es lento el acuerdo, de aquí a cuatro años se va a poner en marcha la parte de hortalizas y la perspectiva es que el cupo de 19 mil toneladas a Europa quede eliminado, sin impuesto y sin límite; eso sería lo positivo. Lo negativo es que España le vende mucho ajo a Brasil, hoy paga 35% de arancel y pasaría a pagar cero”.
En diálogo con FM Vos (91.5), el productor ajero consideró que “hoy es difícil medir el impacto, España tiene una capacidad de guarda de ajo muy importante, va a haber consecuencias para el productor brasilero. Para nosotros indirectamente también. Lo que queda es ponerse competitivo”.
Para ser competitivo, remarcó el papel que tiene que jugar el Estado con acciones concretas. “Hay una parte que tenemos que hacer nosotros, pero una parte mayor es del Estado, como la baja de impuestos, estamos ahogados con impuestos, y hay mucho por hacer en mecanización, riego, mejora de galpones de empaque; se está invirtiendo pero no alcanza, necesitamos el apoyo del Estado”.El principal importador de ajo sudamericano es Francia. ”España más bien es distribuidor para mantener sus clientes. Hemos perdido mercados como Inglaterra, Holanda. Hay una potencialidad de crecimiento importante para Europa, se puede duplicar la cantidad de exportaciones para Europa. Los europeos pagan la diferencia de precio por la calidad nuestra, que es reconocida, les gusta”.
A modo de balance final, argumentó que “en principio una apertura de mercado es muy buena para exportar, siempre que seamos competitivos con precio y calidad. Si es así, tenemos muchas posibilidades de crecer; si no, en vez de ganar, vamos a perder”.