El sector del transporte de pasajeros preocupado por el aumento del combustible mayorista

El precio del dólar y la inflación del país no solo afectan a la ciudadanía en general, sino también a diferentes sectores económicos. Uno de ellos es del transporte y más teniendo en cuenta que el Gobierno nacional emitió un decreto que libera el precio del combustible mayorista.
Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de buses de larga distancia, en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, reconoció la preocupación que existe por esta medida gubernamental.
“Estamos preocupados porque el lunes se emitió un decreto para liberar los precios de los combustibles mayoristas o a granel, como se los conoce. Los que consumen este combustible son generalmente las industrias, las empresas marítimas o las mineras, y en el medio se encuentra el transporte público de larga distancia, que está sufriendo un aumento del 25% en sus facturas de combustible. La medida inicial tenía como objetivo proteger al ciudadano común, pero lo termina afectando, por ejemplo, en el precio que paga el usuario por un boleto de colectivo”, explicó Gaona.
En cuanto al porcentaje que podría llegar a aumentar el pasaje de un micro de larga distancia, el vocero de la Cámara que los nuclea expresó que rondaría un “10 o un 15 por ciento dependiendo de cada provincia, a no ser que se modifique este decreto”.
“Intentamos trasladar los costos lo menos posible y eso empujaba la tarifa hacia arriba, pero ahora esto resultará imposible. Hoy el pasajero del ómnibus termina subsidiando a la persona que tiene un auto y carga en una estación de servicio; hay mucha gente que durante el año viaja por cuestiones laborales o de salud y cuenta con el ómnibus como único medio”, añadió.
Gaona manifestó que han presentado notas a los ministerios de Energía, Transporte y Producción de la Nación para poder “rever” este decreto emitido por el gobierno de Mauricio Macri. “Buscamos que se revea esta medida porque no solo afecta mucho a las empresas de transportes, sino principalmente a la ciudadanía”, cerró.

Congelado hasta diciembre
Hace algunas semanas, un decreto del Gobierno nacional, que luego fue revisado con los dueños de las estaciones de servicio, estableció que el precio de las naftas quede congelado hasta el 31 de diciembre de este año. Esta medida fue tomada para poder paliar los incrementos que vienen sufriendo los usuarios en diferentes servicios, en este caso el combustible.
Recordemos que esta medida abarca a todo el sector hidrocarburífero y no solo a los productos de YPF, como se había mencionado en un primer momento. Hasta el 14 de noviembre el precio del litro de Súper será de $43,80, el de Premium $50,43, el Gasoil grado 2 de $40,94 y el de grado 3 de $47,92.

Compartir
Artículo anteriorTAPA 070919
Artículo siguienteJuicio a CFK