El sector productivo del vino afronta un panorama incierto

Para el diputado provincial Ricardo Mansur, la situación «es extremadamente complicada». Aseguró que “hay un gran aprovechamiento de las grandes bodegas hacia los productores» y abogó por la ley del Fondo Anticíclico, «para tratarla y aprobarla».

En medio de la época de Vendimia, el diputado provincial Ricardo Mansur (UCR) considera que la situación del sector vitivinícola “es extremadamente complicada”. En diálogo con FM Vos (91.5), señaló que en el precio que se le está pagando al productor respecto del año pasado hubo una caída del 56 por ciento y habló sobre el proyecto del “Fondo Anticíclico”.
“Las bodegas que concentran la compra, desde el mes de noviembre no han comprado vino, si lo hacen, lo hacen a precios muy bajos, a precios viles”, lamentó, y agregó que “el productor está en una situación insostenible, ya que las bodegas prefieren estar en el mercado financiero que en el mercado de vinos”. Esto es a pesar de que, al mismo tiempo, el vino se hace muy costoso en las góndolas de los supermercados o en las cartas de los restaurantes.
Explicó además que viene la cosecha mientras que el productor está desfinanciado; los créditos del fondo de menos de 15 hectáreas tienen un interés del 29 por ciento; quien tiene menos de 15 hectáreas tiene que ir al Banco Nación y tratar con una sociedad de garantías recíproca; el Gobierno hace un anuncio de una ayuda de mil millones de un “Fondo Anticíclico” de 4 años (mil por año), pero esto no ha ingresado a la Legislatura y la cosecha en varios puntos de la provincia está avanzada.
El diputado criticó a través de las redes sociales que el Ministerio de Economía no publicara los costos de producción de la hectárea de vid, tal como establece el artículo 5 de la Ley 9.133 de compra de uva. Al respecto, dijo que “el precio está determinado por el costo de producción, no es a voluntad del bodeguero”, por lo que legalmente, ese costo debe ser publicado por el Gobierno en los medios de comunicación. “Un tinto no puede bajar de 8 o 9 pesos (el costo de producción), eso sin tomar en cuenta la amortización”, resaltó.
Siente que se saca ventaja de los productores, que tienen que cosechar, lo que hace que se les pague muy poco por uva de muy buena calidad, incluso a pesar de que hayan abonado el transporte. “Hay un gran aprovechamiento de las grandes bodegas hacia los productores y hoy tenemos una mayoría de varietales, no hay vinos blancos. Estamos esperando la ley del ‘Fondo Anticíclico’ para tratarla y aprobarla. Creo que el kirchnerismo nos va a acompañar”, adelantó.